13 Dic 2022

Avanza un estudio para analizar ciertas lesiones cerebrales de la esclerosis múltiple a nivel de proteínas y genes, en un modelo animal desarrollado en la FIL

Gracias a un subsidio del laboratorio estadounidense Biogen, científicos de la Fundación Instituto Leloir completaron la primera etapa del proyecto que busca identificar nuevos biomarcadores y blancos terapéuticos para las lesiones de la corteza, las principales responsables del deterioro cognitivo y las discapacidades físicas que caracterizan las formas progresivas de la enfermedad que afecta a 30 de cada 100.000 argentinos.

(de izq. a der.) Carina Ferrari, María Celeste Leal, Fernando Pitossi y Berenice Silva, junto a Alejandro Bagliano (de saco) y Vanina Díaz Aragunde, de Biogen.

En la esclerosis múltiple, el compromiso de la corteza cerebral es diferente al que ocurre en los tejidos más profundos del cerebro (sustancia blanca): allí la neurodegeneración es mayor y clínicamente se manifiesta en los pacientes con una discapacidad física y cognitiva más severa. Como en la actualidad no existe ningún tratamiento dirigido a estas lesiones corticales que produce la enfermedad, los científicos buscan la posibilidad de encontrar nuevos biomarcadores y blancos terapéuticos que permitan pensar en futuras intervenciones.

En este camino, investigadores del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso Central, que dirige el doctor en Ciencias Biológicas Fernando Pitossi en la Fundación Instituto Leloir (FIL), crearon un modelo animal de rata, que “recapitula” o recrea las lesiones que se encuentran en la corteza de los pacientes con esclerosis múltiple. De los cuatro modelos que existen en el mundo para estudiar las lesiones corticales, éste es el que representa mejor el deterioro crónico del cerebro humano durante la patología, dado que las lesiones permanecen en los animales durante muchos días. Por eso, a fines de 2021 la filial local del laboratorio estadounidense Biogen les otorgó un subsidio casi US$ 120.000.

Ya ejecutada la mitad del aporte, ahora se inician las etapas finales del estudio, que incluyen la compra de reactivos para preparar las muestras de las lesiones que se enviarán a España y Corea, donde instituciones especializadas realizarán el análisis de las proteínas y los genes involucrados. Los investigadores estiman que el informe final estará listo hacia diciembre de 2023.

Visita institucional

Para interiorizarse acerca del avance del proyecto “Afectación cortical en la Esclerosis Múltiple: hacia nuevas dianas terapéuticas”, a fines de noviembre integrantes del área médica de Biogen Argentina recorrieron las instalaciones de la FIL y se reunieron con la médica neuróloga Berenice Silva, investigadora principal de este trabajo; la doctora en Ciencias Biológicas e Investigadora Independiente del CONICET Carina Ferrari; la Investigadora Adjunta del CONICET María Celeste Leal; y el propio Pitossi, jefe del laboratorio, quienes intervienen en la ejecución del proyecto, además de la técnica María Isabel Farías.

“Biogen es líder en neurociencias y siempre busca invertir en el área, en investigación propia pero también en investigaciones externas independientes”, explica Alejandro Bagliano, director médico para Latinoamérica de Biogen. Y agrega: “Este proyecto en particular está enfocado en un modelo animal que puede, potencialmente, brindar después herramientas para un área como la esclerosis múltiple primaria y secundaria progresiva, que en este momento no cuentan con muchas herramientas terapéuticas”.

Acompañado por Vanina Díaz Aragunde, responsable de Asuntos Médicos de Biogen Argentina, Bagliano explicó que en los Estados Unidos Biogen tiene un área de investigación temprana, que es el semillero de dónde salen las potenciales moléculas o blancos terapéuticos. “Si bien la inversión en un estudio preclínico independiente no es lo más frecuente, lo cierto es que tenemos un área especial que se dedica a analizar lo que se está haciendo afuera de nuestro laboratorio porque es bueno tener los ojos bien abiertos para apoyar aquello que creemos que puede ayudar a conocer más. Cuanto más sabe uno, más posibilidades tiene de avanzar”, asegura el ejecutivo, que se mostró entusiasmado con el trabajo realizado en la FIL.

“Estamos muy contentos de haber recibido este apoyo por parte de Biogen, empresa líder en neurociencias en el mundo, y que particularmente en esclerosis múltiple cuenta con medicamentos de alta eficacia de uso clínico actual”, destaca Silva, quien añade: “También estamos muy contentos de que hayan confiado en un proyecto de investigación preclínica, algo que no es habitual que la industria farmacéutica realice en Latinoamérica, dado que en las convocatorias a estos subsidios también se presentan a concurso proyectos puramente clínicos, que son los que suelen recibir estos apoyos con más frecuencia. Es un gran voto de confianza hacia nosotros y hacia la investigación traslacional argentina”.

Por su parte, Pitossi concluye: “Es importante este apoyo de una empresa como Biogen, ya que ratifica que en la Argentina, y en la FIL en especial, se realiza investigación competitiva a nivel internacional”.