16 Oct 2015

La presidenta de la Nación y el CEO de L'Oréal para Argentina distinguen a la doctora Andrea Gamarnik


Durante la inauguración de una línea de producción de la empresa L'Oréal Argentina, la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e Investigadora Principal del CONICET, recibió de la mano de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, una distinción en referencia al Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2016.



El CEO de la multinacional L'Oréal para Argentina, Marcelo Zimet, también participó de la entrega y afirmó que era “un orgullo que una investigadora argentina ganase el premio más importante en su rubro a nivel internacional.”


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir. La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir.


“Quiero felicitar a la doctora Andrea Gamarnik, del Instituto Leloir, también investigadora de nuestro CONICET por este premio importantísimo, que le ha otorgado L’Oreal UNESCO, para el año 2016, por sus avances en relación con una enfermedad endémica, de gran parte de Latinoamérica, como es el dengue”, afirmó la presidenta de la Nación.



La doctora Andrea Gamarnik será galardonada en Paris en marzo del 2016 con el prestigioso premio internacional por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue.



El dengue afecta a más de 390 millones de personas por año, por lo que se trata de la enfermedad viral transmitida por mosquitos más frecuente a nivel mundial. Sin embargo, aún no existen antivirales ni vacunas aprobadas para controlarlo. Los trabajos de la investigadora del Instituto Leloir apuntan a favorecer el diseño de nuevos métodos de control.



Gamarnik fue elegida como la científica más destacada de América Latina, mientras que los cuatro galardones restantes fueron destinados a investigadoras de distintas regiones: Europa, América del Norte, África-Estados Árabes y Asia-Pacífico.


La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,  la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, y el CEO de la multinacional L'Oréal para Argentina, Marcelo Zimet La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, y el CEO de la multinacional L'Oréal para Argentina, Marcelo Zimet


Las galardonadas fueron seleccionadas a partir de un universo de 2.600 destacadas investigadoras por un jurado independiente e internacional de 13 científicos destacados presidido por la doctora Elizabeth Helen Blackburn, ganadora del Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2008 y Nobel de Medicina 2009. Las ganadoras recibirán el galardón en forma oficial el próximo 24 de marzo de 2016 en el gran anfiteatro de la Sorbona en Paris, Francia.



“Me enorgullece recibir este premio y estoy profundamente agradecida con UNESCO y L´Oréal por esta distinción. Este es un premio al trabajo sistemático y sostenido que en los últimos 14 años realizamos sobre la biología molecular del virus del dengue en nuestro país, en particular en el Instituto Leloir. Nuestros estudios han aportado conocimiento genuino sobre este virus que es un importante problema de salud humana en toda América Latina”, señaló Gamarnik.



Asimismo destacó que ahora la ciencia y la tecnología son parte de la agenda nacional



Y agregó: “En el ámbito científico muchos piensan que la discriminación hacia la mujer es una cosa del pasado, sin embargo todavía queda un largo camino por recorrer. Este premio internacional L´Oréal-UNESCO ayuda a concientizar a nuestra sociedad y nos motiva a pensar y a debatir sobre la problemática de género.”


Distinción de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y discurso de la Doctora Andrea Gamarnik.





Nota de Valeria Román