20 Nov 2014

La Noche de los Museos 2014 en Fundación Leloir


El pasado sábado 15 de noviembre, nuestro Instituto participó por primera vez de la Noche de los Museos, actividad de la que formaron parte más de 200 espacios de la cultura y la ciencia de la ciudad.


La Noche de los Museos en Fundación Leloir


Nos preparamos durante varios meses para que todo esté listo esa noche y podamos brindarle a nuestro público una gran experiencia. Más de cuarenta estudiantes de doctorado y posdoctorado, jefes de laboratorio, investigadores, directivos, gran cantidad de personal de nuestro Instituto y voluntarios trabajaron durante varios meses para acercarle al público lo que hacemos y la importancia de la investigación científica.



Preguntas tales como ¿Qué hace un científico? ¿Para qué sirve la ciencia en nuestra vida? ¿Qué procesos estudiamos y qué finalidades tienen? son las que intentamos plasmar en el recorrido propuesto, y así compartir nuestro entusiasmo en seguir investigando y haciendo ciencia, con el público que nos visitó.



El Instituto no abría sus puertas desde hace unos años y había grandes expectativas por su nueva apertura. El resultado fue extraordinario; casi 800 personas, vecinos de la ciudad y también de ciudades aledañas, se acercaron y disfrutaron del programa de actividades propuesto. Tal como sostuvo Alejandro Schinder, presidente del Instituto, en su última carta en el Noticias Leloir, “Es crucial dedicar tiempo y esfuerzo a nuestras investigaciones, y no menos crucial generar instancias para compartir con la comunidad científica y con la sociedad en general el conocimiento que producimos”.


La Noche de los Museos en Fundación Leloir


Los visitantes recibieron una bienvenida en la que se les contaba, a través de una exposición de objetos históricos y fotografías, la historia del Dr. Luis Federico Leloir y el presente de nuestro Instituto. Hubo además cinco espacios interactivos de ciencia con mostraciones, experimentos y juegos en donde el público pudo apreciar por si mismo junto a nuestros científicos, el trabajo que se lleva a cabo diariamente en nuestros laboratorios, explicándose los procesos que estudiamos en biología celular, desarrollo y Cáncer; biología estructural y bioinformática; microbiología; neurobiología; y biología molecular y plantas.



Como corolario de la visita, hubo diez charlas con investigadores casi en continuado, en dónde se abordaron temas tales como Alzheimer, terapia génica en Cáncer, bioinformática, neurociencias, reloj biológico, biología celular, genética y Cáncer, entre otros, en dónde además de exposiciones hubo lugar a preguntas mano a mano con los investigadores.



Agradecemos a todos los que participaron de La Noche de los Museos en Leloir y también a quienes nos dejaron sus comentarios de aliento y gratitud. Fue un gran placer poder acercarles la experiencia viva de lo que hacemos en una Institución como la nuestra, que ya lleva 67 años de historia. Sofía, de 12 años, nos comentó en el libro de visitas: “Excelente muestra. Se tendrían que ver cosas así todos los días, me llevo una muy linda experiencia”. Nuestro Instituto también se llevó una muy linda experiencia, así que gracias otra vez a todos.


Comentarios de los visitantes


[gallery link="file" ids="815,816,817"]

Galería de Imágenes


[gallery link="file" ids="797,804,807,805,798,800,799,802,801,811,809,808,810,806,803"]