11 Feb 2024

Nos sumamos al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Como cada 11 de febrero, nuestro Instituto conmemora la jornada establecida por la ONU para generar conciencia sobre las disparidades de género en el ámbito científico y tecnológico y la importancia de acompañar y despertar vocaciones desde la infancia.

Con el objetivo “de apoyar a las científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, en 2015 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde entonces, este día es una buena excusa para señalar las desigualdades de género en la Ciencia y reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en el área. 

“Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor remuneradas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos”, asegura la ONU en su página web y destaca que, a nivel internacional, ellas suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

En la Argentina, la situación no es diferente: de los 12.176 investigadores activos del CONICET, 6637 son mujeres (54,5%) y 5538 son hombres (45,5%). Sin embargo, en los cargos más altos ellos son mayoría: 826 entre investigadores Superiores y Principales vs. 536 de sus colegas femeninas. Cuando se toma en cuenta las categorías más bajas, los números se invierten: 4718 investigadoras Adjuntas y Asistentes y 3273 investigadores con los mismos cargos.

Nuestra directora

La doctora en Química e investigadora principal del CONICET Ángeles Zorreguieta está al frente de la Fundación Instituto Leloir (FIL) desde 2017. Comenzó su carrera científica en el laboratorio de Luis Federico Leloir, ganador del Premio Nobel en 1970 y nuestro director durante 40 años.

“Me sumé al laboratorio de Leloir como estudiante de la carrera de Química y luego de recibirme tuve la suerte de poder continuar con él la investigación de mi doctorado. En ese entonces era la única mujer en el grupo de trabajo que él dirigía”, recuerda Zorreguieta, que desde 2004 encabeza su propio laboratorio en la FIL, el de Microbiología Molecular y Celular. Salvo durante los cuatro años en los que vivió en Inglaterra para continuar su formación, la investigadora realizó toda su carrera científica en nuestro Instituto y fue testigo de muchos cambios, entre ellos los relacionados al lugar de la mujer.

En este video, nos deja su mirada sobre el tema:
“Me parece muy importante la existencia de este día porque es un llamado a la reflexión que va más allá del lugar que ocupamos las mujeres en la ciencia; también impulsa proactivamente a pensar cómo evitar ciertos sesgos de género que hacen que las niñas sientan que las carreras científicas o ligadas a las tecnologías no sean para ellas”, resalta Zorreguieta.