05 Ago 2021

La combinación de vacunas “muestra resultados preliminares alentadores”

El estudio conducido por científicos del Instituto Leloir reveló que la combinación de Sputnik V con AstraZeneca induce un aumento en los niveles de anticuerpos contra el nuevo coronavirus. La próxima semana se tendrán los resultados de la combinación de Sputnik V con Sinopharm.

El estudio, liderado por científicos del Instituto Leloir, fue coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


La combinación de vacunas podría ser una estrategia segura y efectiva para prevenir los contagios y las formas graves por COVID-19, dijo Andrea Gamarnik, líder del estudio, viróloga molecular e investigadora de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Gamarnik, también investigadora superior del CONICET, agregó que “la combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm o AstraZeneca muestra resultados preliminares alentadores: se observa un aumento en los niveles de anticuerpos luego de las segundas dosis aplicadas”.

Con el apoyo del CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud de la Nación está coordinando un estudio multicéntrico a nivel nacional en el que participan diferentes provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires, sobre la seguridad y la respuesta inmune inducida por la combinación de diferentes vacunas. En todos estos nodos se está utilizando COVIDAR, el test serológico desarrollado en la FIL que mide anticuerpos contra el nuevo coronavirus. En el Laboratorio de Serología y Vacunas de la FIL se están llevando adelante estudios para evaluar la respuesta inmune (producción de anticuerpos) frente a la aplicación de vacunas heterólogas en una investigación coordinada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Para la medición de la respuesta inmune inducida por la combinación de las vacunas se usó COVIDAR, el test serológico desarrollado en el Instituto Leloir.


Durante el estudio, los investigadores de la FIL midieron los niveles de anticuerpos en muestras de voluntarios que ya tenían una dosis del primer componente de Sputnik V. Tras recibir el segundo componente de AstraZeneca o Sinopharm fueron sometidos a un estudio de anticuerpos a los 14 días.  Y se les realizará el mismo test a los 28 días para monitorear la respuesta inmune inducida por la combinación de las vacunas.

El día de ayer, Carla Vizzoti, ministra de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dieron a conocer los resultados preliminares de los estudios y señalaron que próximamente estarían brindando más información sobre las estrategias de vacunación a seguir.