18 May 2020

Investigadoras del Instituto Leloir son incorporadas a la Academia de Ciencias de América Latina

Por su trayectoria y el impacto de sus avances científicos, Laura Morelli y Angeles Zorreguieta, investigadoras de la Fundación Instituto Leloir (FIL), fueron designadas miembros de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL).

Laura Morelli (izq.) y Angeles Zorreguieta. Laura Morelli (izq.) y Angeles Zorreguieta.


La ACAL es una institución fundada en 1982 que tiene como función promover y contribuir al avance de la matemática, la física, la química, las ciencias de la tierra y de la vida, y sus aplicaciones, con el propósito de darle soporte al desarrollo y a la integración de América Latina y el Caribe. Cuenta con más de 250 destacados científicos de la región y entre los notables investigadores que fueron miembros se encuentran los premios Nobel de ciencia argentinos, los doctores Luis Federico Leloir y César Milstein.

“Uno de los fines propios de la ACAL es la integración de América Latina y el Caribe, a través de la cooperación científica. Esta distinción me enorgullece a nivel personal porque reconoce el esfuerzo realizado para consolidar en la región grupos de trabajo multidisciplinarios en el marco de enfermedades complejas, como es la demencia tipo Alzheimer. A la vez, pone en valor los resultados y alcances de esta tarea en la región y estimula a seguir trabajando”, señala Morelli, investigadora principal del CONICET e integrante del Laboratorio de Envejecimiento Cerebral y Neurodegeneración de la FIL.

Además de formar recursos humanos, Morelli es docente en la Maestría de Medicina Molecular compartida entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Albert Ludwigs (Alemania). Fue pionera en establecer en Argentina colonias de animales transgénicos que modelan la enfermedad de Alzheimer. Demostró experimentalmente las limitaciones de los modelos animales para entender las bases de la enfermedad y para evaluar posibles tratamientos.

Convencida de la necesidad de generar nuevos conocimientos a partir de muestras humanas, Morelli promovió investigaciones en genética de Alzheimer en población argentina, un área poco explorada a nivel local. Integra un grupo de trabajo multidisciplinario que ha caracterizado genéticamente a más de 1500 sujetos argentinos, siendo la cohorte caso-control para Alzheimer esporádico más grande de Latinoamérica y la primera en participar de estudios multicéntricos con consorcios europeos y de Estados Unidos.

“Es preciso avanzar con los estudios de ciencia básica y redoblar el esfuerzo para transferir los hallazgos y convertirlos en diagnósticos y tratamientos más efectivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, señala Morelli quien entre 2014 y 2019 se desempeñó como directora del Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer, que contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET.

Morelli es Bioquímica graduada de la UBA y doctorada en Inmunología Molecular en 1991 en la UBA. Realizó su formación posdoctoral en el Departamento de Neuropatología de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos (1993-1994). Regresó al país en 1995, trabajó en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU) y en el Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (IQUIFIB, CONICET-UBA), fue distinguida con una beca Fulbright y desde 2004 se desempeña en la FIL.

“Me siento muy honrada de haber recibido este reconocimiento. En ciencia, la colaboración a todo nivel y la integración del conocimiento son muy importantes ya que potencian las capacidades científicas y tecnológicas de la región y permiten desarrollar proyectos multidisciplinarios en temáticas de interés común. Espero contribuir desde mi lugar con esta misión participando en acciones conjuntas con los colegas de los países que conforman ACAL”, indica Zorreguieta, jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular de la FIL, investigadora principal del CONICET y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA.

Zorreguieta realizó su trabajo de tesis doctoral en la FIL (antes Fundación Campomar), sobre la biosíntesis y genética de polisacáridos bacterianos, bajo la dirección del premio Nobel de Química de 1970, Luis Federico Leloir.

Con su grupo ha descrito mecanismos biológicos que median la cohesión, la adhesión y la formación de biofilms en bacterias. Ha contribuido a comprender la función de la secreción de factores proteicos en el ciclo de vida de bacterias tanto simbiontes de plantas como patógenas de animales y humanos.

Con su equipo abrió una línea de investigación cuyo objetivo fue comprobar que la adhesión inicial de Brucella a las células y otros componentes del hospedador es importante para el éxito de la infección. Por otro lado, Zorreguieta introdujo el concepto de comunidad de bacterias en Argentina, lo cual le dio la oportunidad de colaborar con numerosos grupos de investigación interesados en integrar este aspecto de la fisiología bacteriana a sus modelos de estudio.

Zorreguieta ha cumplido diferente roles en gestión institucional y en la coordinación de otras actividades que promueven la investigación científica y la actualización en el campo de la Microbiología. En su función como presidente de la Sociedad Argentina de Microbiología General (SAMIGE) impulsó el crecimiento de esta sociedad ya reconocida como un foro importante de microbiólogos que se dedican a la investigación básica y aplicada.

Zorreguieta egresó de la FCEN-UBA como Licenciada en Química en 1983. Luego de obtener su doctorado en Química de la UBA en el año 1988, fue “Research Fellow” (1997-2001) en el laboratorio del Profesor Allan J. Downie en el John Innes Centre, del Reino Unido, y volvió al país en 2001 para poner en marcha su laboratorio en la FIL. Desde el año 2017 es Directora de la FIL.

Otros investigadores argentinos que fueron incorporados este año a la ACAL son Cecilia Bouzat, Karen Hallberg, Marta Litter, Bernardo Mindlin, Víctor Ramos, Carlos Rapela, Ruth Rosenstein y Luis Spalletti.