28 Mar 2016

Investigadora del Instituto recibe el Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”


Fue otorgado a la doctora Andrea Gamarnik el pasado 24 de marzo en Paris, Francia. La jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e investigadora principal del CONICET fue elegida “por sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”.


La doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e Investigadora Principal del CONICET, obtuvo el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” a la científica más destacada de América Latina. La doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir e Investigadora Principal del CONICET, obtuvo el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” a la científica más destacada de América Latina.


En el edificio art déco Maison de la Mutualité, en Paris, la doctora Andrea Gamarnik, investigadora del CONICET en el Instituto Leloir (FIL), recibió el Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”: un prestigioso reconocimiento que apunta a concientizar a la sociedad sobre las dificultades que viven las mujeres en el ámbito de la investigación científica y producir cambios que tiendan hacia la equidad de género.



Gamarnik fue galardonada por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en especial, el dengue. Fue seleccionada entre 2.600 destacadas investigadoras por un jurado independiente e internacional de 13 científicos prominentes presidido por la doctora Elizabeth Helen Blackburn, ganadora del mismo premio en 2008 y Nobel de Medicina 2009.



El equipo liderado por Gamarnik descubrió el mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue, un proceso biológico fundamental para la génesis y propagación de la enfermedad que afecta a más de 390 millones de personas por año. Lo que se encontró con dengue, puntualiza la investigadora, “es verdad para otros 50 virus”.



“Celebramos la pasión por la ciencia de varias mujeres de todo el mundo. Muchos creen que la diferencia de géneros es algo del pasado, pero todavía tenemos que avanzar. Este programa nos invita a pensar, a ser inteligentes, a ser creativos para encontrar caminos que permitan eliminar los obstáculos", declaró Gamarnik durante la ceremonia de premiación en París.



Graduada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y doctorada en Estados Unidos en 1993, Gamarnik volvió al país en 2002 para fundar y dirigir el Laboratorio de Virología Molecular de la FIL.


Las ganadoras del Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. Las doctoras Andrea Gamarnik (izq.), del CONICET y del Instituto Leloir, en Argentina, la doctora Hualan Chen (China), Quarraisha Abdool Karim (Sudáfrica), Emmanuelle Charpentier (Alemania) y Jennifer Doudna (Estados Unidos). Las ganadoras del Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”. Las doctoras Andrea Gamarnik (izq.), del CONICET y del Instituto Leloir, en Argentina, la doctora Hualan Chen (China), Quarraisha Abdool Karim (Sudáfrica), Emmanuelle Charpentier (Alemania) y Jennifer Doudna (Estados Unidos).


Gamarnik fue honrada con el galardón junto a cuatro colegas de todo el mundo. Las doctoras Emmanuelle Charpentier, del Instituto Max Planck, en Alemania, y Jennifer Doudna, del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, recibieron el premio para las regiones de Europa y América del Norte por sus estudios sobre técnicas de edición de ADN para “rescribir” genes defectuosos en personas y otros organismos, abriendo de este modo caminos para el diseño de nuevos tratamientos para diferentes enfermedades.



Para la región de África y los estados árabes, el premio fue para la doctora Quarraisha Abdool Karim, de la Facultad de Medicina Nelson R Mandela de la Universidad de KwaZulu- Natal, en Sudáfrica, por sus contribuciones en la prevención y el tratamiento del HIV-sida. Y por la región Asia-Pacífico, la doctora Hualan Chen, de la Academia China de Ciencias de la Agricultura, fue distinguida por su destacado trabajo centrado en el virus de la gripe aviar.




Galería de imágenes


[gallery link="file" ids="1406,1407,1408,1409,1410,1411,1412,1413,1414"]


Repercusiones en los medios


[box type="shadow"]


Nota de La Nación
Nota de Clarín
Nota de Página 12
Nota de Telam
Nota de Agencia CyTA
Nota de UNESCO


[/box]