12 Jul 2023

Recibimos a representantes de la Fundación Williams para agradecerles el acompañamiento y el apoyo constante a nuestro Instituto

Comprometida desde hace 80 años con la promoción de la ciencia y la cultura en la Argentina, en la última década la Fundación Williams realizó diversas donaciones a nuestra institución. Entre otras cosas, durante la pandemia ayudó a financiar el proyecto COVIDAR y el Laboratorio de Serología.

La Fundación Instituto Leloir (FIL) es una entidad de interés público y gestión privada, que lleva adelante sus actividades en asociación con el área oficial de Ciencia y Tecnología y diversas Universidades Nacionales. Nuestros investigadores perciben sus haberes por parte del CONICET, pero el funcionamiento general de nuestra institución se financia a través de aportes de organismos oficiales y distintas donaciones (particulares, empresas, fundaciones, entre otras), igual que muchos de los equipos de última generación que necesitamos adquirir para impulsar el trabajo de los científicos. 

Desde que empezó a colaborar con nosotros en 2015, cuando nos ayudó a renovar el sistema de control de acceso a nuestro edificio, la Fundación Williams permaneció siempre cerca y atenta a nuestras necesidades. Así fue como en 2018 tuvo un rol central para la puesta en marcha de nuestro Laboratorio de Genética del Comportamiento y del “Proyecto Houssay y Leloir" para la plataforma online "Notables de la Ciencia", y durante la pandemia financió el proyecto de desarrollo del test COVIDAR y el Laboratorio de Serología. Más cerca en el tiempo sus aportes nos permitieron adquirir dos equipos de dispersión de luz de última tecnología, fundamentales para la caracterización precisa de macromoléculas. Son el Multiangle Light Scattering (MALS), único en el país,  y el Dynamic Light Scattering (DLS).

Para reconocer su ayuda constante, invitamos a sus representantes a recorrer las instalaciones de la FIL. Guiados por nuestra directora Ángeles Zorreguieta, el presidente de la Fundación Williams, Daniel Oliver, y los consejeros Damasia Becú, Rodolfo Martínez y Julio Ludueña, junto a Martín Oliver, director ejecutivo, y Roxana Martín, Florencia González de Langarica, visitaron algunos de nuestros laboratorios y presenciaron una breve demostración del funcionamiento del  nuevo equipamiento, llevada a cabo por los colaboradores Ramón Peralta, y María Soledad Malori, esta última responsable del servicio de Cromatografía de nuestro Instituto. 
El nuevo dispersor de luz multiángulos de la FIL, único en el país.
“Existen diferentes opciones de estos equipos, pero éste es el mejor”, aseguró con orgullo Gonzalo de Prat Gay, jefe del Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas. Y explicó: “Estas herramientas tienen muchas aplicaciones posibles, desde la caracterización de biofármacos hasta de virus y proteínas. Son muy nuevas y todavía las estamos conociendo, pero sabemos que el campo de aplicación es enorme”. Por su parte, Silvina Borkosky, investigadora del mismo laboratorio, agregó: “Ahora vamos a poder hacer mediciones muy robustas y en menos tiempo. Eso complementa los equipos que ya teníamos y va a mejorar mucho la calidad de nuestro trabajo”.  
(de izq. a der.) Daniel Oliver, Roxana Martín, Damasia Becú, Florencia González de Langarica, Rodolfo Martínez, Julio Ludueña, Martín Oliver y Ángeles Zorreguieta.
Luego del brindis, Zorreguieta volvió a agradecer el acompañamiento sostenido a lo largo de los años y el apoyo fundamental de la Fundación Williams para la futura incorporación de un nuevo grupo de trabajo a la FIL en el área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. “Para nosotros es una satisfacción enorme ver todo lo que están haciendo. Felicitaciones”, cerró Daniel Oliver.