22 Dic 2014

Fortalecen colaboración internacional para el avance de las neurociencias


Del 1 al 3 de diciembre, el Instituto Leloir fue sede de un encuentro internacional que promoverá la cooperación científica en el campo de las neurociencias entre Francia, Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.


Neuroframes 2014 - Fundación Leloir Neuroframes 2014 - Fundación Leloir


Este primer encuentro contó con la participación de autoridades y miembros de las sociedades de neurociencias de los cinco países, así como delegados de las agencias de financiamiento y promoción científica CNRS e INSERM (Francia), CONICET y Mincyt (Argentina), y representantes de la embajada de Francia en Argentina.



“Este encuentro fue el primer paso hacia el armado y consolidación de una red integrada por laboratorios de neurociencias de los cinco países, cuyo objetivo es promover la investigación y la formación de recursos humanos en la frontera del conocimiento en neurociencias”, señala el doctor Schinder, investigador del CONICET y jefe del laboratorio de Plasticidad Neuronal de la FIL.



El Proyecto Atlas de la Organización Mundial de la Salud revela que a nivel mundial una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida. Millones de pacientes, incluidos sus familiares, se ven afectados por esas patologías. “Si avanzamos en la comprensión de la biología del sistema nervioso, estaremos en condiciones de colaborar en el diseño de estrategias más eficaces para la prevención y el tratamiento de esos desórdenes”, afirma Schinder.