04 Nov 2021

“Es un orgullo ser parte del proyecto de la vacuna CoroVaxG.3 contra COVID-19”

Así lo afirma Felipe Nuñez, investigador del Instituto Leloir e integrante del equipo desarrollador de una vacuna que avanza hacia los ensayos clínicos y apunta a ser una valiosa herramienta de desarrollo nacional para enfrentar la pandemia. 
 
Felipe J. Núñez


“Siento que cumplimos con una responsabilidad de poner a disposición nuestras capacidades para enfrentar desde nuestra ‘trinchera’ la catástrofe mundial que representa la pandemia”, afirma Felipe J. Núñez, doctor en Biología Celular y Molecular e integrante del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL que lidera el desarrollo de la vacuna CoroVaxG.3 contra COVID-19. 

En medio de la pandemia, el LTMC de la FIL que encabeza Osvaldo Podhajcer se propuso desarrollar una vacuna contra COVID-19 capaz de generar una inmunidad duradera contra las diferentes variantes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y que fuera efectiva con una única dosis.

Tras meses de trabajo, estudios preclínicos demostraron que CoroVaxG.3 neutralizaba de manera eficiente a las variantes Alfa, Gamma y Delta circulantes en la región. Y que una sola dosis generaba una potente respuesta inmune que no decaía en 5 meses. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista “Vaccines”. 

Adenovirus 

CoroVaxG.3 es una vacuna basada en una plataforma de adenovirus no replicativo, totalmente inocuo y que es del tipo de las vacunas producidas por Janssen, Astra Zeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V).

“Mi formación en Biología Molecular, ingeniería genética y  mi participación previa en el desarrollo de vectores adenovirales contra el cáncer en el laboratorio de Podhajcer, permitieron sumarme de forma natural al desarrollo de CoroVaxG.3”,  indica Núñez quien es autor de más de 25 publicaciones científicas y realizó estudios posdoctorales centrados en glioma (un agresivo tumor cerebral) en  la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos, entre 2013 y 2018, continuando como Investigador Senior en la misma institución hasta el segundo semestre del 2019.

Para avanzar hacia la etapa de ensayos clínicos el proyecto de la  vacuna CoroVaxG.3 recibió recientemente 60.000.000 de pesos de financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Y se continúa trabajando para obtener los fondos necesarios para llegar a esa fase en el menor tiempo posible.

“Al ver que se ha podido llegar hasta esta etapa, con promisorios resultados preclínicos,  en tan corto plazo y en un contexto adverso, me enorgullece ser parte de este proyecto que apunta a desarrollar una valiosa herramienta para enfrentar la pandemia y responder a las necesidades específicas del país y de la región”, afirma Núñez. 

CoroVaxG.3 es un proyecto impulsado por la FIL, CONICET y la compañía Vaxinz.