05 Nov 2020

El kit serológico del Instituto Leloir permitió determinar que el 14% de los porteños tuvo COVID-19

Así lo determinó un estudio de seroprevalencia (detección de anticuerpos) realizado por el Gobierno porteño. El uso de COVIDAR IgG, desarrollado en la Fundación Instituto Leloir (FIL), fue fundamental para tener un mapa de la circulación del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. 

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, presentando los resultados del estudio de seroprevalencia en el que se usaron kits serológicos COVIDAR IgG desarrollados en el Instituto Leloir. El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, presentando los resultados del estudio de seroprevalencia en el que se usaron kits serológicos COVIDAR IgG desarrollados en el Instituto Leloir.


Para tener una idea sobre la transmisión del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en la Ciudad de Buenos Aires y la cantidad de personas contagiadas, se realizó un estudio epidemiológico que contó con la participación voluntaria de vecinos de diferentes barrios.

El estudio estuvo a cargo de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que utilizó la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares: los vecinos contestaron una serie de preguntas sobre su estado de salud, antecedentes clínicos y síntomas compatibles con la enfermedad, y luego fueron testeados.

¿Cómo se aplicó el test serológico?
Con un equipo llamado SEROKIT se tomó una gota de sangre obtenida por punción del digital a 2.024 vecinos mayores de 18 años de diferentes barrios entre el 8 de septiembre y el 18 de octubre y las muestras se conservaron en tubos. Luego se analizaron con el kit COVIDAR IgG en diferentes laboratorios.

Con SEROKIT se toma una gota de sangre obtenida por punción del digital y se conserva en tubos. Luego se analiza la muestra con el kit COVIDAR IgG y se determina si la persona está o estuvo infectada. Con SEROKIT se toma una gota de sangre obtenida por punción del digital y se conserva en tubos. Luego se analiza la muestra con el kit COVIDAR IgG y se determina si la persona está o estuvo infectada.


El estudio permitió establecer que hasta la fecha cerca del 14% de los porteños tuvieron COVID-19. También reveló que existe una relación de 1 a 3 entre la cantidad de personas confirmadas por PCR con la cantidad de personas que efectivamente tuvo la enfermedad.

COVIDAR IgG fue aprobado por ANMAT en mayo pasado y es útil para determinar si una persona está o estuvo infectada, incluso aquellas que no tuvieron síntomas.

De acuerdo con Andrea Gamarnik, científica de la FIL y líder del desarrollo de COVIDAR IgG, el kit es robusto y de alta sensibilidad y especificidad. Es una herramienta que sirve para rastrear por donde está o por dónde circuló el virus en distintos barrios y además es clave para ver cómo evoluciona la pandemia, un conocimiento que contribuye a una toma de decisiones racionales por parte de las autoridades para enfrentar la pandemia.