13 Ago 2015

El Instituto recibe a una destacada investigadora internacional en Bioinformática

Se trata de la doctora Janet Thornton, quien el próximo jueves 20 de agosto a las 13hs ofrecerá un seminario. El título de su charla: 'The Evolution of Enzyme Mechanisms and Functional Diversity'.


La invitada ha dirigido el Instituto Europeo de Bioinformática (EBI), dependiente del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Reino Unido (EMBL), por casi 15 años, y actualmente permanece allí como Directora Emérita y líder senior de grupos de investigación.



La Dra Janet Thornton obtuvo su título universitario en Física por la Universidad de Nottingham en 1967, máster en biofísica del King's College de Londres y Doctor por su trabajo sobre conformaciones de dinucleótidos en el Instituto Nacional de Investigaciones Médicas (actual Instituto Francis Crick) de Londres. Completó un postdoctorado en bioinformática estructural del plegado proteico con David Phillips (Universidad de Oxford). Desde 1979 trabajó con Sir Tom Blundell (Birkbeck College, Londres) estudiando las relaciones secuencia-estructura que estabilizan la estructura terciaria. En 1990 fue nombrada Profesora y Directora de grupo de investigación, primero en University College de Londres y luego también ocupando la Cátedra Bernal en el Departamento de Cristalografía de Birkbeck College.



La Dra. Janet Thornton en la fiesta por sus 14 años como Directora en el EBI La Dra. Janet Thornton en la fiesta por sus 14 años como Directora en el EBI



En la actualidad coordina iniciativas destinadas a vincular grupos de investigación en ciencias biomédicas de toda Europa a través de la construcción de infraestructuras de datos y servicios. Su labor científica la ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos. Entre otras distinciones, se la ha nombrado miembro de la Sociedad Real y de la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos de América como asociada extranjera. En 2012 recibió el título de Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico.



Entre sus muchos desarrollos notorios se cuentan las bases de datos PDBSum y CATH para la descripción y clasificación de estructuras terciarias de proteínas; el modelado de estructura terciaria por threading; “fold recognition"; el método ProCheck para evaluar la calidad de modelos tridimensionales de proteínas, entre otros.



Es autora de 395 artículos científicos, incluyendo 17 en Nature, entre otros valiosísimos aportes.