23 Ene 2017

El Instituto Leloir en la inauguración de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Eva Perón de San Martín

Recientemente se inauguró la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, en la localidad de San Martín.



Inauguración de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Eva Perón de San Martín. En la foto, la doctora Amelia Franchi, directora ejecutiva del establecimiento médico, el ingeniero Facundo Lagunas, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, los doctores Eduardo Castaño y Laura Morelli, del Instituto Leloir, y otras autoridades. Inauguración de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital Eva Perón de San Martín. En la foto, la doctora Amelia Franchi, directora ejecutiva del establecimiento médico, el ingeniero Facundo Lagunas, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, los doctores Eduardo Castaño y Laura Morelli, del Instituto Leloir, y otras autoridades.


Esta iniciativa se lleva adelante bajo el “Programa de Medicina Traslacional para Innovaciones en Investigación, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer”, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) y liderado por doctora Laura Morelli, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración del Instituto Leloir (FIL).



Ese programa impulsado por un consorcio asociativo público-privado compuesto por el Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón, el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, la FIL, el CONICET y el Centro de Neuropsiquiatría y Neurología de la Conducta (CENECON), de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tiene como objetivo mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer en Argentina.



El propósito de la Unidad de Investigación Traslacional será desarrollar un centro de referencia nacional e internacional en medicina traslacional para el estudio de esa enfermedad neurodegenerativa que afecta a medio millón de personas en nuestro país.



“Dicha unidad contará con personal especializado, equipamiento, insumos y una base de datos informatizada para el acceso a historias clínicas e información genética y molecular de pacientes con la enfermedad de Alzheimer de Argentina”, indica Morelli.



Hasta la fecha, se han realizado estudios del perfil genético de pacientes con enfermedad de Alzheimer en América del Norte y Europa. Ahora, la red de científicos y médicos de nuestro país se encamina a lograr el mismo objetivo en el país, lo cual podría favorecer estrategias de detección y terapéutica.



“Estamos interesados en determinar la firma molecular [colección de genes y otras moléculas alteradas] de nuestra población analizando pacientes con Alzheimer provenientes de diversas regiones del país”, señala Morelli. Y agrega: “De este modo, apuntamos a generar diagnósticos y tratamientos personalizados y más efectivos”.



En la inauguración de la Unidad de Investigación Traslacional también participó el presidente de ANPCyT, ingeniero Facundo Lagunas, la directora Ejecutiva del Hospital Interzonal General de Agudos Eva, doctora Amelia Franchi, el jefe del Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración de la FIL, doctor Eduardo Castaño, el jefe del Laboratorio de Neurobiología del Instituto Ferreira y vicerrector del IUCBC-Córdoba, doctor Alfredo Cáceres, el director del CENECON, doctor Luis Brusco, y otras autoridades.