10 Feb 2018

El Instituto Leloir celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Fundación Instituto Leloir (FIL) se suma a la celebración de Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta fecha, el 11 de febrero, fue dispuesta por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de promover el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en el ámbito de la ciencia.

Dra. Andrea Gamarnik, investigadora de FIL y CONICET Dra. Andrea Gamarnik, investigadora de FIL y CONICET


De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Estadística de la UNESCO, las mujeres constituyen solo un 28% de los investigadores a nivel mundial. Y según cifras oficiales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), actualmente el 53% de los integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) son mujeres. Sin embargo, a medida que se analizan las categorías más altas dentro de la CIC, su presencia va descendiendo.

“Es muy positivo y alentador que en nuestro país la participación de las mujeres en la ciencia sea alta en comparación a otros países. No obstante, es importante aunar esfuerzos para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres dentro del sistema científico para que puedan así desarrollar todo su talento y capacidades de manera plena”, afirma la doctora Angeles Zorreguieta, directora de la FIL.

Para la doctora Andrea Gamarnik, directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, unidad de doble dependencia creada por la FIL y el CONICET, es importante que la educación, en todos sus niveles, sea parte del conjunto de acciones tendientes a lograr la igualdad de género en el campo de la ciencia. “Hay que empezar a trabajar desde la escuela primaria, enseñarles a las chicas y chicos que las carreras científicas son tanto para mujeres como para hombres. Hay que incentivar la curiosidad y hacerlos pensar por igual. No hay duda que las mujeres pueden ser exitosas si eligen una carrera científica, pero cuando se piensa en ejemplos de científicos exitosos en general se dan hombres por una cuestión cultural. Por esto es importante también visibilizar y dar a conocer el trabajo de mujeres que hacen investigación científica, alentar a niñas y adolescentes, mostrándoles que estas carreras son para quien tenga interés y le guste”, afirma la científica quien en 2016 ganó el Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por “sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del dengue”.

Asimismo Zorreguieta destaca: “La sociedades necesitan de los aportes de la ciencia para enfrentar diversos desafíos. En este sentido la ciencia se potenciaría, o dicho de otro modo, podría dar más respuestas, si las mujeres participaran de una manera igualitaria en los distintos estamentos del sistema científico. En vez de quedar relegadas, sus ideas y propuestas para resolver problemas serían aprovechadas en beneficio de la comunidad.”

Por otra parte, Gamarnik sostiene que existe una construcción cultural compleja que condiciona las elecciones y el desarrollo personal y profesional de las mujeres. “En nuestra sociedad hay una fuerte presión hacia las mujeres que son madres a elegir entre su desarrollo profesional o la familia, lo que representa un dilema engañoso. El desafío es identificar las trabas prácticas asociadas a la maternidad e implementar políticas para facilitar ese camino. La ciencia no es ajena a esta problemática”, subraya.

[gallery link="file" ids="2133,2154,2156,2146,2155,2137,2138,2139,2140,2141,2142,2143,2144,2145,2147,2148,2149,2136,2150,2151,2152,2153,2157"]