15 Ago 2018

Dr. Javier Cáceres, invitado especial de los Seminarios Cardini

El doctor Javier Cáceres, jefe de grupo de la Unidad de Genética Humana del Medical Research Council (MRC Human Genetics Unit) y profesor de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, dictó un seminario Cardini en la Fundación Instituto Leloir (FIL) sobre sus estudios vinculados con el ácido ribonucleico o ARN.

El doctor Javier Cáceres (centro), invitado especial de los Seminarios Cardini, con la doctora Graciela Boccaccio y el doctor Marcelo Yanovsky, investigadores de nuestra fundación. El doctor Javier Cáceres (centro), invitado especial de los Seminarios Cardini, con la doctora Graciela Boccaccio y el doctor Marcelo Yanovsky, investigadores de nuestra fundación.


El ARN es una molécula que actúa como intermediario para que las instrucciones del ADN (la información genética) se traduzca en las proteínas que hacen posible la vida celular. Sin embargo investigaciones adicionales demostraron que hay distintos tipos de ARN que no actúan como mensajeros sino que participan directamente en la síntesis de proteínas y que incluso regulan ese proceso.

En esa línea, el grupo de Cáceres – quien se doctoró como biólogo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA – ha contribuido al estudio de mecanismos de regulación de expresión génica a nivel post-transcripcional. “Mis investigaciones se focalizan en la función de proteínas que se unen al ARN y cómo alteraciones en el procesamiento de ARNs pueden conducir al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas o cáncer” afirmó el científico quien también es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y de la Sociedad Real de Edimburgo (RSE) que es la Academia de Ciencias y Letras de Escocia.

Varios laboratorios de la FIL estudian procesos relacionados con el ARN que se vinculan con la función sináptica (con implicancias en memoria y aprendizaje), el control del metabolismo, el cáncer, las infecciones virales y otros fenómenos biológicos.