11 Mar 2022

Distinguen a científicas del Instituto Leloir por su labor durante la pandemia

María Verónica López representó a las mujeres que integran el grupo de la Fundación Instituto Leloir (FIL)  que participan del desarrollo de la vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El evento “Nosotras Movemos el Mundo” se realizó el pasado 4 de marzo en el Salón de Honor del CCK. 
 
María Verónica López.


Apenas se declaró la pandemia, el  Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC),  que integra López y lidera Osvaldo Podhjacer en la FIL, se propuso desarrollar una vacuna CoroVax.G contra COVID-19.

La vacuna indujo una respuesta inmune muy potente y duradera contra  las diferentes variantes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en estudios preclínicos descritos en revistas científicas internacionales. A raíz de esto resultados, en mayo pasado, la FIL, el CONICET y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo  y se está avanzando  en la producción de la vacuna de para realizar los estudios clínicos que determinen su seguridad y eficacia y se pueda responder a las necesidades del país y de la región en el futuro.

Por ser una de las líderes del desarrollo de CoroVax.G, López fue convocada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para representar a las científicas del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL en el reconocimiento otorgado en el evento “Nosotras Movemos el Mundo”  organizado por los Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, y el Ministerio de Salud de la Nación.
 
María Verónica López (centro) durante el evento “Nosotras Movemos el Mundo” en compañía de otras investigadoras también reconocidas y las ministras Carla Vizzoti y Elizabeth Gómez Alcorta.


“Estamos muy agradecidas por esta distinción. En nuestro laboratorio tenemos años de experiencia en el manejo de la plataforma de adenovirus para desarrollar vacunas terapéuticas contra el cáncer. Por eso decidimos aprovechar ese conocimiento para desarrollar una vacuna contra COVID-19. Estamos avanzando para poder llegar a los ensayos clínicos”, indicó López, también investigadora del CONICET, bioquímica, doctora en Ciencias Exactas por la Universidad Nacional de La Plata y egresada de la carrera de medicina en la UBA.