11 Feb 2023

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la voz de nuestras investigadoras

Como cada 11 de febrero, nuestro Instituto se suma a la jornada establecida por la ONU para generar conciencia sobre las disparidades de género en el ámbito científico y tecnológico. Cuatro de nuestras investigadoras cuentan sus recorridos.

Sabrina Vinzón, Natalí Rasetto, Gabriela Thomas y Sabrina Mansilla se dedican a investigar temas diferentes en distintos laboratorios que conforman la Fundación Instituto Leloir (FIL), e incluso ocupan diversas categorías dentro del escalafón del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Pero las cuatro irradian pasión cuando hablan de su trabajo y coinciden en la importancia de que exista un día especial para generar conciencia sobre las desigualdades de género que existen, ya desde la infancia, en todo lo relacionado con las tareas vinculadas a la ciencia y la tecnología.

En este video nos comparten sus historias y visiones
Un día especial

Con el objetivo “de apoyar a las científicas y promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”, en 2015 la Organización de las Naciones Unidas instituyó al 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde entonces, este día es una buena excusa para señalar las desigualdades de género en la Ciencia y reconocer el papel clave que desempeñan las mujeres en el área. “Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos”, asegura la ONU y destaca que, a nivel internacional, ellas suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

En la Argentina, de los 11.854 investigadores que integran el CONICET, 6438 son mujeres (54,3%) y 5415 son hombres (45,7%). Sin embargo, en los cargos más altos ellos son mayoría: 898 entre Investigadores Superiores y Principales vs. 611 de sus colegas femeninas. Cuando se toma en cuenta la categoría más baja, los números se invierten: 1905 investigadoras asistentes y 1196 investigadores con el mismo cargo.

En la FIL sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer y alentamos a las mujeres a que aporten su valor al mundo de la ciencia. Del total de 225 investigadores que trabajan en nuestros laboratorios, 134 son mujeres (57%), y estamos muy orgullosos de que una de ellas sea quien nos dirija. Desde 2017, la Dra. en Química Ángeles Zorreguieta está al frente de la institución que durante 40 años encabezó el mismísimo Luis Federico Leloir.