23 Feb 2024

Arranca la inscripción para la edición 2024 de nuestro Curso-Taller de Introducción al Periodismo Científico

Con el objetivo brindar herramientas que permitan transformar los avances científicos en producciones periodísticas destinadas al público general, las clases comienzan el 8 de abril y se dictan de manera virtual. Podrán inscribirse entre el 1º y el 23 de marzo graduados universitarios o terciarios y alumnos próximos a recibirse de cualquier carrera y de distintos países.

Creado por el doctor Enrique Belocopitow en 1986 en el marco del Programa de Divulgación Científica y Técnica (CyT) del Instituto Leloir, el Curso-taller de Introducción al Periodismo Científico busca formar recursos humanos para mejorar la comunicación de la ciencia, como una manera de incrementar en la sociedad en general el interés crítico por estos temas. En sus casi cuatro décadas de existencia se han capacitado más de mil profesionales. 

Dictado por el periodista científico Matías Loewy, el curso aporta información teórica relacionada con la dinámica de la ciencia y las técnicas periodísticas. Incluye la entrega de material teórico y ejercicios (módulos) a lo largo de la cursada, así como seminarios o clases especiales con periodistas destacados sobre temas que abarcan desde las posibilidades de producción en radio hasta la publicación en redes sociales y el uso de herramientas digitales. Los alumnos elaborarán diferentes textos y eventualmente otras producciones en distintos soportes, que serán compartidos y discutidos en clase. 

Con una duración de 5 meses, la modalidad es de una clase semanal virtual sincrónica los lunes de 18:45 a 21:00, y 6 clases extra optativas a lo largo de la cursada (miércoles en ese mismo horario). Quienes vivan en el área metropolitana de Buenos Aires tienen, además, la posibilidad de concurrir a un par de clases presenciales. 

Entre otros temas, se abordan aspectos como la dinámica de la ciencia, su percepción pública, las diferencias y puntos de contacto entre el periodismo y la divulgación, los criterios de noticiabilidad y las herramientas lingüísticas (técnicas periodísticas) que suelen utilizarse para transformar los trabajos científicos, publicados por las revistas especializadas, en producciones periodísticas destinadas al público no especializado. Además, se aporta información sobre los distintos tipos de géneros periodísticos. Y se analiza la cobertura de historias sobre ciencia en distintos medios y soportes.

Requisitos para participar:
  • Poseer título de grado, terciario o universitarios, o estar cursando las últimas cinco materias.
  • Buena comprensión de textos en inglés.
  • Disponer de acceso a una PC y a Internet.
  • Dedicar un tiempo semanal estimado de 5 horas, en los horarios de preferencia del alumno. Ese tiempo varía según las características y conocimientos de cada alumno.

Fechas de inscripción: Del 1° al 23 de marzo de 2024.
Más información:  programacyt@leloir.org.ar