08 Sep 2022

Arrancó la inscripción para una nueva edición del Curso de documental científico en la Fundación Instituto Leloir

Por 5° año consecutivo, el Programa de Divulgación Científica y Técnica de la Fundación Instituto Leloir ofrece el curso del que pueden participar graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas, y alumnos próximos a recibirse (de cualquier carrera). La inscripción cierra el 30 de septiembre y las clases se extenderán entre el 5 de octubre y el 2 de diciembre de 2022.

En el marco de su Programa de Divulgación Científica y Técnica, la Fundación Instituto Leloir (FIL) presenta una nueva edición del Curso de documental científico que, desde hace cinco años, busca acompañar el desarrollo de proyectos documentales con orientación en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Dictado por Esteban Rosso, realizador audiovisual especializado en temas de ciencia y tecnología, el curso-taller apunta a que los alumnos puedan abordar la información científica valiéndose del lenguaje y las narrativas del documental. Para esto, se los acompañará para la formulación de una idea inicial; en el pasaje por las diferentes instancias de elaboración relacionadas con el acto de investigar, pensar e imaginar el trabajo audiovisual; y se les presentarán los distintos modos posibles de narración, realización y producción.

Con una duración de dos meses –del 5 de octubre al 2 de diciembre–, durante las clases se analizará también el papel del documental en la divulgación científica y los tipos de lenguaje y expresión audiovisual y multimedia. Y se hará un repaso por los distintos medios tradicionales (fotografía, cine y/o video) y soportes multimedia, haciendo hincapié en los contenidos de divulgación destinados al público en general.

La metodología de trabajo, que será virtual con la posibilidad de asistir de manera presencial uno de los dos días de clase, buscará brindar las herramientas teórico-prácticas necesarias para que los participantes encuentren un recorrido propio para concretar sus propios documentales.

Para tener en cuenta

Destinatarios

  • Graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas y alumnos próximos a recibirse, en todas las carreras.

 

Requisitos de inscripción

  • Poseer título de grado, terciario o universitarios, o estar cursando las últimas materias.
  • Disponer de acceso a una PC y a Internet.
  • Contar con alguno de los siguientes equipos: Celular que filme / Cámara de fotos que filme / Cámara de video hogareña / Cámara de fotos/video semiprofesional.
  • Tener una dirección de correo electrónico de Gmail para poder compartir las clases por Drive.
  • Computadora para poder hacer alguna pequeña edición de video.
  • Dedicar un tiempo semanal, en los horarios de preferencia del alumno, para visualización de películas y realización de los trabajos prácticos. Ese tiempo varía según las características y conocimientos de cada alumno.

 

Modalidad

Dos veces por semana: miércoles y viernes, de 18:30 a 20:30
  • Miércoles: híbrido (de forma presencial en la FIL y virtual por plataforma zoom)
  • Viernes: virtual por plataforma zoom

 

Docentes a cargo

Esteban Rosso, realizador audiovisual especializado en temas de ciencia y tecnología.

Matías Loewy, periodista científico, editor de la Agencia de Noticias Científicas de la FIL y ex presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Coordinadora: Liliana Alonso

 

La inscripción cierra el 30 de septiembre. Informes e inscripción: programacyt@leloir.org.ar