27 Mar 2023

Este año se triplicó la cantidad de jóvenes estudiantes que nos visitaron para conocer cómo hacemos ciencia en el Leloir

Durante “¿Qué Hacemos en el Instituto Leloir?” (QHL), nuestras jornadas de difusión y encuentros con la ciencia, 76 estudiantes interesados en encontrar un lugar para realizar sus tesis de grado, doctorado, posdoctorado o una pasantía, pudieron recorrer nuestro instituto y dialogar de manera directa con becarios/as, investigadores/ras y jefes/as de laboratorio.

Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica y presidenta de nuestra Fundación (centro) durante la charla sobre la “trastienda de la ciencia” que brindó junto a la becaria postdoctoral Antonella Ríos.
Motivados, curiosos y agradecidos. Así se pudo ver a los 76 estudiantes que el pasado viernes 17 de marzo se acercaron para participar de “¿Qué Hacemos en el Instituto Leloir?” (QHL), nuestra jornada de encuentros entre estudiantes y científicos/as para quienes están buscando un lugar dónde realizar sus tesis de grado, doctorado o posdoctorado, o que simplemente quieren conocer cómo se hace ciencia en una institución de primer nivel.

Con distintas propuestas a lo largo del día, los/as visitantes tuvieron la posibilidad de recorrer nuestros laboratorios e instalaciones, dialogar en grupo o de manera individual con becarios/as e investigadores/as y participar de charlas sobre la “trastienda” del quehacer científico y de cómo iniciarse en éste increíble y desafiante camino. Además, el día anterior habían podido asistir a diferentes presentaciones que se ofrecieron de manera virtual: a lo largo de todo el jueves 16, científicos y científicas de nuestro instituto dieron charlas de difusión sobre sus temas de trabajo, las que pudieron ser seguidas por interesados/as de todo el país.
Emilio Kropff, jefe del Laboratorio de Fisiología y Algoritmos del Cerebro, explica en su propio laboratorio a un grupo de estudiantes qué y cómo investiga.
“Este año se triplicó la cantidad de participantes que se conectaron durante las sesiones de difusión online y aquellos que pudieron venir a conversar mano a mano con investigadores/as que buscan agrandar sus grupos de trabajo en relación a la edición QHL anterior”, aseguró la neurocientífica Verónica C. Piatti, una de las organizadoras del QHL junto a la también neurocientífica Fernanda Ledda y Cristina Marino-Buslje, experta en bioinformática. “Para nosotras también fue una alegría que los y las 23 directores y directoras de proyectos pudieran tener un diálogo personal con los y las interesados/as en formar parte de un equipo científico. Esperamos haber logrado conectarlos/las y que puedan sumarse para seguir haciendo ciencia sólida y con la calidad que nos caracteriza”, agregó Piatti, quien destacó especialmente la presencia de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata que, luego de terminar de cursar en sus facultades, compartieron un auto para acercarse hasta la sede de nuestro Instituto, frente al Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.
(de izq. a der.) Cristina Marino-Buslje, Fernanda Ledda y Verónica C. Pitatti, organizadoras del QHL 2023, transmitiendo, moderando y sosteniendo las charlas que se ofrecieron el 16 de marzo de manera virtual.
La recorrida por las áreas de microscopía y citometría, de la mano de Esteban Miglietta y Carla Pascuale, integrantes de ése sector, fue uno de los momentos que más entusiasmo generó entre los visitantes, ya que pudieron observar mediante el uso de técnicas de histología, inmunofluorescencias, y equipamiento de primer nivel: núcleos celulares con el genoma completo en forma de cromosomas, neuronas nuevas y preexistentes en circuitos cerebrales adultos, glándulas salivales, células sanguíneas en circulación y hasta el corazón latiendo en moscas de la fruta; todas muestras que, con gran dedicación, ofrecieron los miembros de los distintos laboratorios.
Durante la recorrida por el área de microscopía y citometría, los y las visitantes pudieron “poner la vida en luces e iluminar para entender lo que a simple vista no ve”.
“La ciencia es una red de conocimientos que nace de una red de conexiones sociales y trabajo en equipo. Nuestro QHL trata justamente de hacer puentes, de tejer conexiones entre investigadores y estudiantes para seguir haciendo ciencia argentina de calidad”, concluyó Piatti.

Como cierre de la edición 2023 del QHL se cerró con un “ágape” en el que directivos de nuestra institución, investigadores/as, becarios/as, visitantes y quienes colaboraron en la organización del evento pudieron charlar y brindar por la ciencia.

La próxima edición del QHL se realizará durante el año 2024. Para estar al tanto de las novedades y tener acceso a la agenda final una vez que esté determinada, no dejes de visitar nuestra página web: https://www.leloir.org.ar/qhl

Enterate más sobre nuestros laboratorios y líneas de trabajo en: https://www.leloir.org.ar/investigacion
 

Seguinos en nuestras redes sociales