14 May 2018

Científica del Leloir en el lanzamiento de un consorcio internacional para el estudio de un tipo de proteínas

La doctora Cristina Marino-Buslje, jefa del Laboratorio de Bioinformática Estructural de la Fundación Instituto Leloir (FIL), participó en Budapest (Hungría) del lanzamiento de un consorcio internacional de científicos que recibió el subsidio más grande que otorga la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la Unión Europea- en el campo de la investigación básica.

La doctora Cristina Marino-Buslje, investigadora de la Fundación Instituto Leloir, el doctor Sivio Tossato, del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Estudios de Padua, y su equipo de investigación. La doctora Cristina Marino-Buslje, investigadora de la Fundación Instituto Leloir, el doctor Sivio Tossato, del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Estudios de Padua, y su equipo de investigación.


El grupo liderado por Marino-Buslje, y colegas de Argentina, Italia, Hungría, Irlanda, Bélgica y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular conformado por centros de investigación de 18 países del continente, realizarán un estudio interdisciplinario para comprender mejor el papel que cumplen unas proteínas que se conocen como “intrínsecamente desordenadas” o IDP, y que representan un enigma para la ciencia. “Despiertan interés dentro de la comunidad científica porque hay evidencia creciente de que, entre otras cosas, se asocian a numerosas enfermedades”, indicó la científica de la FIL y también investigadora del CONICET.

Mediante el uso de métodos computacionales (hardware y software) Marino-Buslje y sus colegas ayudarán a dilucidar la participación de esas proteínas en la génesis del cáncer, enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer, Parkinson y Huntington, e infecciones virales. “Este conocimiento podría permitir en el futuro el desarrollo de terapias innovadoras contra muchas enfermedades”, afirmó la investigadora de la FIL.

En el lanzamiento del consorcio hubo presentaciones científicas, charlas, y definiciones sobre la división de tareas entre los grupos de investigación de Europa y Argentina.

Marino-Buslje viajó de Hungría a Italia para trabajar con el grupo de bioinformática liderado por el doctor Sivio Tossato en el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Estudios de Padua. “Estamos desarrollando nuevas herramientas de detección de proteínas intrínsecamente desordenadas que se unirán en un paquete de software integrado y comprehensivo que permita un análisis más completo y detallado”, explicó la científica.