05 Dic 2023

Por su aporte a la difusión pública de la ciencia, Julio Caramelo ganó el Premio Braun Menéndez a la Comunicación Científica

La Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia reconoció al jefe de nuestro Laboratorio de Biología Estructural y Celular, que cada 15 días tiene un espacio propio en el programa “Regreso CNN”, que conduce el periodista Federico Seeber de 16 a 19.

Durante la Jornada de Puertas Abiertas de Ciencia y Tecnología, organizada por la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC) y el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC), Julio Caramelo, jefe de nuestro Laboratorio de Biología Estructural y Celular, recibió el Premio Braun Menéndez a la Comunicación Científica, galardón que otorga la AAPC a quien se destaque “en el fomento, transmisión de conocimientos y divulgación de las ciencias (básicas, experimentales y de la naturaleza) y/o de la tecnología en el país”.

Realizada en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Buenos Aires, la entrega del premio coincidió con el 90° aniversario de la creación de la AAPC. “El Dr. Julio Javier Caramelo se ha dedicado a la divulgación científica a través de dos publicaciones de amplia llegada a estudiantes y docentes, la revista electrónica ‘Química Viva’ y la revista ‘Ciencia Hoy’, en temas de su especialidad como son las glicoproteínas y la relación entre estructura y función proteica”, dice el dictamen del jurado, constituido por los doctores Juan Carlos Calvo, Diego Lamas y Úrsula Molter. El documento destaca, además, que durante 2022, Caramelo concentró su actividad de divulgación en 27 columnas de divulgación que fueron transmitidas por CNN Radio y que trataron temas tan variados como estadística, inmunología, reproducción, biología celular y molecular. “Una muestra acabada de su versatilidad y capacidad de comunicación”, resalta.

Luego de que científicos de distintas áreas del conocimiento presentaran en formato de “stand up” diversos desarrollos realizados en el país en las últimas décadas, tuvo lugar la entrega del premio a Caramelo. El doctor en Bioquímica e investigador del CONICET en la FIL no pudo estar presente en la ceremonia debido a un viaje de trabajo, pero recibió el reconocimiento en su nombre Danae Fiore, arqueóloga del CONICET y su esposa desde hace 25 años. Emocionada, leyó los agradecimientos que dejó el científico: “A la APPC; a la educación pública, especialmente al Colegio Nacional de Buenos Aires; a la UBA, donde se graduó, hizo su doctorado y ahora es profesor; al CONICET y a la Fundación Instituto Leloir, donde realiza su tarea cotidiana”. 

Caramelo también dedicó unas líneas a sus directores y mentores: José María Delfino, Armando Parodi y Alberto Kornblihtt. “A sus colegas, que también son amigos, en especial Gabriel Rabinovich, Andrea Gamarnik y Patricio Craig; a los becarios y tesistas de su grupo. Y al programa Regreso CNN”, mencionó Fiore.
“El trabajo de investigación que hacemos en los laboratorios se basa principalmente en fondos públicos y, más allá de los papers que publicamos o las actividades de transferencia que uno pueda realizar, la divulgación es una forma de devolverle a la sociedad todo el apoyo que nos brinda. Es como una extensión de la docencia en la universidad, pero dirigida a un público más amplio y con formaciones muy diversas”, reflexiona Caramelo cuando se le consulta acerca de sus motivos para preparar una columna sobre ciencia cada 15 días para el programa “Regreso CNN” (AM 950), que conduce el periodista Federico Seeber de 16 a 19.
Desde 2022, Caramelo (izq.) tiene su columna en el programa “Regreso CNN”, que conduce Federico Seeber (der.).
“Estamos en un mundo que presenta muchos desafíos, desde al cambio climático a la irrupción de la inteligencia artificial, y más que nunca es necesario que la gente esté informada. La idea básica es mostrar los avances, conocer las historias personales detrás e intentar relacionarlos con cuestiones de nuestra vida diaria”, cuenta Caramelo, cuyas columnas de casi media hora de duración se emiten en vivo dos martes de cada mes. 

Con las de este año, ya suman 46 las participaciones del científico en el programa, que luego de salir al aire se suben al podast “Ciencia a punto Caramelo”. “Fueron reproducidas desde unos 38 países diferentes, algo que me entusiasma y también genera un poco de vértigo”, finaliza  Caramelo.