Menu de páginas
Instagram
Menu de Categorías

Publicado el Nov 4, 2020 en instagram Links, Noticias Destacadas, Noticias principales

Sientan bases para desarrollar test rápidos para COVID-19 de producción nacional

Investigadores del Instituto Leloir lograron desarrollar un sistema para producir la nucleoproteína que protege el genoma del nuevo coronavirus, la base de los nuevos kits importados que detectan la presencia del virus en solo 15 minutos.

Gonzalo de Prat Gay e integrantes de su grupo en el Instituto Leloir que participan del proyecto: Ramón Peralta Martínez, Araceli Visentin, Gabriela Camporeale y Silvina Borkosky.

La nucleoproteína o nucleocápside (N) es la encargada de proteger el genoma del coronavirus SARS-CoV-2 (CoVID-19) y, a su vez, es la base de los nuevos test rápidos de antígenos a través de hisopados y basados en tiras reactivas semejantes a los test de embarazo.

Ahora, un equipo de científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) logró desarrollar un sistema de producción de esa proteína indispensable para desarrollar herramientas para las diversas instancias de intervención diagnóstica, vacunal y terapéutica.

“En el virus real, la proteina se encuentra unida al genoma de ARN del virus, apuntamos a formas de la proteína que imiten su estado natural”, señala Gonzalo de Prat Gay, director del proyecto y jefe del Laboratorio de Estructura-Función e Ingeniería de Proteínas de la FIL.

Este tipo de metodología de test, que puede arrojar resultados en 15 minutos, complementa la técnica de PCR de referencia, resulta de bajo costo por no requerir equipamiento ni instalaciones, y ayuda a la identificación oportuna de casos en la llamada “nueva normalidad”.

“A través de métodos de ingeniería genética, conseguimos producir la nucleoproteína de SARS-CoV-2 en cantidad y alta pureza. El hecho de que sea mucho más abundante que la proteína ‘spike’ en el virus, implica que las pruebas orientadas a detectarlo puedan ser de mayor sensibilidad”, afirma Prat Gay, quien añade que su equipo también está involucrado en la producción de anticuerpos monoclonales específicos para el desarrollo de kits de este tipo.

El análisis de la estructura molecular y propiedades químicas de la nucleoproteína resulta fundamental a la hora de desarrollar las mejores herramientas posibles para combatir el COVID-19.

El laboratorio de Prat Gay está actualmente buscando socios estratégicos en el país y la región con la experiencia en tecnología de tiras reactivas para fabricar este tipo de test rápido, de bajo costo y ejecutable fuera del ambiente hospitalario.

“El sistema científico argentino ha demostrado una capacidad de respuesta notable durante la pandemia. Lo que sigue es poder proveer tecnología de segunda generación con el foco en una sintonía fina post-pandemia, generando herramientas adicionales y de alta sensibilidad, apuntando al ahorro de recursos y aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas del país”, concluye el Investigador Superior del CONICET.

Los integrantes del grupo de Prat Gay que participan de este proyecto son Araceli Visentin, Ramón Peralta Martínez, Gabriela Camporeale y Silvina Borkosky.