07 Nov 2019

Noche de ciencia en el Instituto Leloir

Por sexto año consecutivo, la Fundación Instituto Leloir (FIL), abrió sus puertas al público en el marco de la Noche de los Museos, brindando la posibilidad de conocer los temas  que se investigan en los diferentes laboratorios y sumergirse en la labor de los científicos. Hubo actividades para grandes y chicos.  

Más de 1500 personas, grandes y chicos, nos visitaron. Más de 1500 personas, grandes y chicos, nos visitaron.


Más de 1500 personas eligieron a la FIL en la Noche de los Museos celebrada el 2 de noviembre pasado.  

Estamos muy agradecidos y contentos por el interés que el público demostró durante su visita", señaló Ángeles Zorreguieta, directora de la FIL.

Los visitantes pudieron recorrer espacios interactivos preparados por los investigadores y becarios de la FIL para exponer resultados de experimentos, hitos recientes y mostraciones científicas de campos variados como Microbiología; Plantas; Biología Celular, Desarrollo y Cáncer; Biología Estructural y Bioinformática, y Neurobiología.

"Preparamos actividades destinadas a promover la participación del público a partir de experiencias interactivas, juegos, ejercicios y diferentes experimentos para que no solo aprendieran conceptos sino también tuviesen una idea sobre cómo hacemos ciencia", indicó Cecilia Costigliolo, becaria posdoctoral de la FIL y coordinadora de los stands y mesas interactivas. Y agregó: "Además notamos el entusiasmo de los adultos y sobretodo de los más jóvenes, que querían conocer y aprender más sobre lo que hacemos en los diferentes laboratorios. Experiencias de este tipo pueden despertar vocaciones científicas".

Cada persona que visitó el Instituto Leloir pudo hacer su propio experimento como si estuviese en un laboratorio. Cada persona que visitó el Instituto Leloir pudo hacer su propio experimento como si estuviese en un laboratorio.


Cada persona que visitó la FIL pudo hacer su propio experimento como si estuviese en un laboratorio: aprendieron la técnica de extracción de ADN empleada por todos los grupos de la FIL que trabajan con plantas, células humanas, animales y bacterias. En esta oportunidad, extrajeron ADN de banana. 

"También despertaron mucho interés breves conferencias que se sucedieron a lo largo de la noche y que estuvieron a cargo de investigadores de la FIL quienes con un lenguaje accesible, interesante y riguroso explicaron sus líneas de trabajo y temas relacionados", destacó por su parte Emilio Kropff, jefe de laboratorio de la FIL y coordinador de las conferencias.

¿Qué clase de computadora es nuestro cerebro?”, “Una charla sobre memoria y ... no me acuerdo qué otra cosa”, “Alzheimer: lo que usted necesita saber” y “Virus que combaten el cáncer” fueron solo algunas de las doce charlas que se brindaron.   

Los laboratorios de la FIL realizan ciencia para entender los procesos fundamentales que ocurren en las células y  también en diferentes tipos de enfermedades como cáncer, Alzheimer, Parkinson y Esclerosis Múltiple, e infecciosas como dengue y Zika. Además, se genera conocimiento básico en la biología de plantas para contribuir con el sector agropecuario.

El público disfrutó de las actividades organizadas por los investigadores y becarios. El público disfrutó de las actividades organizadas por los investigadores y becarios.