06 Nov 2012

Modelo que permite estudiar el cáncer de mama más agresivo

El cáncer de mama es la enfermedad maligna de mayor incidencia en la población femenina a nivel mundial. Científicos argentinos dieron un paso adelante en el estudio de los tumores mamarios más agresivos que son los “triple negativos”. Crearon un modelo de estudio que, aseguran, abre caminos para desarrollar terapias orientadas a bloquear las metástasis. El trabajo fue publicado en Cancer Biology Therapy.



El doctor José Mordoh, Jefe del Laboratorio de Cancerología del Instituto Leloir y Director del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer. El doctor José Mordoh, Jefe del Laboratorio de Cancerología del Instituto Leloir y Director del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer.


El doctor José Mordoh, jefe del Laboratorio de Cancerología del Instituto Leloir (FIL) y director del Centro de Investigaciones Oncológicas de FUCA, y un equipo de colegas cultivaron células provenientes de un cáncer de mama humano “triple negativo”, las cuales fueron luego inoculadas en ratones de experimentación que permiten el crecimiento de células humanas sin rechazarlas.



Para profundizar en los mecanismos moleculares que subyacen al proceso, los científicos realizaron una comparación entre las células originarias y las metastásicas mediante una tecnología que permite evaluar los cambios de ciertas proteínas celulares.



Mordoh agregó que en base a ese conocimiento “se podrían diseñar fármacos que ataquen moléculas fundamentales del proceso metastásico para impedirlo”.
La investigación se ha desarrollado de manera conjunta por la FIL, FUCA y el Instituto Alexander Fleming. Las instituciones que apoyaron este estudio fueron la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el CONICET, FUCA, la Fundación Sales, la Fundación María Calderón de la Barca y la Fundación P. Mosoteguy.



Imagen microscópica del estudio. Imagen microscópica del estudio.