Menu de páginas
InstagramFacebookTwitterGoogle+
Menu de Categorías

Publicado el Ago 6, 2019 en instagram Links, Noticias Investigación, Noticias principales

Me gustaría generar conocimientos para mejorar la producción de alimentos

Así lo afirma Mariano García Hourquet, doctorando de la Fundación Instituto Leloir (FIL) quien investiga mecanismos asociados a una hormona vegetal que regula el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

Mariano García Hourquet.

Mariano García Hourquet.

A temprana edad le gustaban los documentales de naturaleza. Y las vacaciones en Mar del Plata, en una casa con jardín cerca del mar, le permitieron a Mariano García Hourquet tener un contacto más cercano con los “reinos” vegetal y animal. “Éstas experiencias y el hecho de que en el secundario tuviera más facilidad para las áreas del conocimiento de las ciencias exactas y naturales marcaron mi camino hacia la biología”, afirma el joven doctorando de la FIL.

García Hourquet estudió Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y ahora realiza su doctorado bajo la dirección de Santiago Mora-García en el Laboratorio de Genómica Vegetal liderado por Marcelo Yanovsky. “Mi tesis se centra en una hormona vegetal, llamada brasinosteroide, la cual regula el crecimiento y el desarrollo de las plantas”, explica.

Esta hormona activa unas estructuras, llamadas factores de transcripción, que “prenden” o “apagan” miles de genes vinculados con procesos del crecimiento y desarrollo vegetal, como por ejemplo, la elongación celular, el desarrollo del polen y la floración.

Los brasinosteroides son hormonas muy similares estructuralmente a las hormonas animales como la testosterona y el estrógeno. A diferencia del estrógeno, que presenta un receptor nuclear, los brasinosteroides se unen a receptores presentes en la membrana de las células vegetales. “En la transmisión de la señal de la membrana hasta el núcleo entran en escena factores de transcripción que activan o reprimen miles de genes que regulan el desarrollo y crecimiento de las plantas”, indica García Hourquet.

En particular, la tesis de García Hourquet se enfoca en una familia de proteínas llamadas fosfatasas compuesta por 4 miembros en Arabidopsis thaliana, un modelo habitual en estudios de fisiología vegetal que comparte genes con cultivos tales como el trigo y el maíz. La mayoría de las investigaciones estudio se han hecho acerca de uno de sus miembros, y se ha extrapolado la función molecular a las otras fosfatasas ‘’hermanas’’ de esta familia. “Por resultados de nuestro laboratorio, esta extrapolación no sería correcta, y mi tesis doctoral se propone seguir sumando evidencias para proponer un nuevo papel que jugarían estas fosfatasas en la vía de señalización de brasinosteroides”, explica el licenciado en biología.

Poder exacerbar o disminuir la respuesta de las plantas a la hormona brasinosteroides podría llegar a mejorar el rendimiento de los cultivos”, explica García Hourquet . Y agrega: “Me gustaría generar conocimientos que sean útiles para mejorar la producción de alimentos en vista del aumento exponencial poblacional a nivel mundial”.