23 Dic 2019

Lila Ramis, doctoranda que investiga la brucelosis

Estudió Veterinaria en la UBA. Ahora realiza su doctorado en el Instituto Leloir para mejorar el tratamiento de la brucelosis, una patología que afecta al ganado, a animales domésticos y a medio millón de personas por año en el mundo, sobre todo a poblaciones de riesgo, como productores rurales, trabajadores de la carne y veterinarios.

Lila Ramis, doctoranda del Instituto Leloir. Lila Ramis, doctoranda del Instituto Leloir.


“Me interesa mucho la parte de salud pública vinculada a las enfermedades zoonóticas que surgen en el contexto del estrecho vínculo entre las personas y los animales”, explica Ramis.

La brucelosis es una enfermedad crónica debilitante y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es una de las zoonosis más importantes del mundo. Para humanos todavía no hay una vacuna disponible y en el caso de animales de producción la patología causa graves pérdidas económicas. Existen vacunas razonablemente efectivas para el ganado bovino, pero presentan una serie de desventajas y contraindicaciones. “Decidí tomar el camino de la ciencia porque en ella encontré la oportunidad de aportar en la búsqueda de una posible solución a estas problemáticas”, puntualiza la doctoranda.

La tesis de doctorado que realiza Ramis, bajo la dirección de Rodrigo Sieira en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular que lidera Angeles Zorreguieta, apunta a dos objetivos principales. Por un lado tiene como finalidad investigar la capacidad del sistema inmune para reaccionar ante la presencia de las adhesinas de Brucella (la bacteria de la brucelosis). “Las adhesinas son proteínas que le permiten a la bacteria adherirse a la célula (humana o animal) para poder infectarla. Mi objetivo es evaluar la potencialidad de estas proteínas como antígenos para la futura generación de vacunas”, señala.

El segundo objetivo de su tesis es determinar las señales ambientales y los reguladores genéticos que controlan la expresión de las adhesinas “lo cual contribuirá a una mejor comprensión del rol que tienen las moléculas de adhesión en el ciclo de vida de Brucella y en el establecimiento de la infección”.

“Pretendo aprovechar al máximo la oportunidad de hacer mi doctorado en el Instituto Leloir. Mi objetivo principal es poder realizar aunque sea un pequeño aporte al bienestar de la sociedad”, destaca Ramis quien dice estar convencida de “que la ciencia es fundamental para descifrar los grandes enigmas de la naturaleza a nivel humano, animal y vegetal, y ayudar así al progreso de la humanidad”.