03 Abr 2014

La Fundación Alexander von Humboldt de Alemania otorgó un premio al Dr. Alejandro Schinder


Por sus hallazgos y el impacto que tendrán en el futuro sus líneas de investigación en el campo de las neurociencias, la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania ha otorgado el premio Friedrich Wilhelm Bessel al Dr. Alejandro Schinder, Jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Instituto e investigador de CONICET.


El Dr. Schinder con Dr. Helmut Schwarz, presidente de la Fundación Alexander von Humboldt. El Dr. Alejandro Schinder (der.), recibe el premio de la mano del Dr. Helmut Schwarz, presidente de la Fundación Alexander von Humboldt.


Nuestro investigador descubrió, junto a los integrantes de su laboratorio, cómo las células nerviosas recién formadas se incorporan en el circuito del hipocampo del cerebro adulto. Además pudieron demostrar que hay diferencias funcionales significativas entre las neuronas generadas en la edad adulta y las neuronas que han surgido durante el desarrollo temprano.



El estudio básico de estas funciones cerebrales, es indispensable para diseñar en el largo plazo terapias de reparación en cerebros que estén siendo afectados por procesos de neurodegeneración implicados en la enfermedad de Alzheimer, el mal de Parkinson y otras patologías del cerebro.



El premio establece además un trabajo de colaboración entre el Dr. Schinder y el Dr. Benedikt Berninger del Programa de Investigación Neurociencia Traslacional en el Centro Médico de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz, Alemania. Los investigadores intentarán responder al interrogante de cómo integrar neuronas inducidas artificialmente en regiones del cerebro que necesiten ser reparadas.



Por la relevancia del tema, la periodista Nora Bär ha dado eco a la noticia, con una nota en el diario La Nación. Para leerla hacer click aquí