30 Jul 2020

La FIL producirá kits “COVIDAR IgG” para 60 mil determinaciones con una donación de la Asociación Civil Siempre Ayuda Nunca Dañes

La Asociación Civil Siempre Ayuda Nunca Dañes (SAND) hizo una donación a la Fundación Instituto Leloir (FIL) para aumentar la producción del primer test serológico argentino para COVID-19. Los kits se distribuirán de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de la Ciudad de Buenos Aires y del resto del país.

Andrea Gamarnik (Izq.), Alejandro Schinder, Graciela Carmen Busto y Liliana Inés Baldomir.


A partir de la aprobación de ANMAT, COVIDAR IgG, el primer test serológico argentino para COVID-19 desarrollado en la FIL, se emplea para la determinación de anticuerpos de plasma convaleciente, el control de la transmisión en barrios, el cuidado del personal de la salud, y otros fines. Y está disponible en forma totalmente gratuita para las autoridades de salud nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

En un contexto en que nuestro país, y el mundo, está atravesando un estado de emergencia por la pandemia y teniendo en cuenta que COVIDAR IgG es una herramienta útil para cuidar la salud de la población, la Asociación Civil SAND se puso en contacto con la FIL y firmaron un convenio de donación que se destinará a la producción de kits para 60 mil determinaciones. Los test se distribuirán de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos de la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias del país.

“COVIDAR IgG”, el primer kit de diagnóstico serológico argentino para COVID-19.


“El rol del Estado en la pandemia es clave. Si estamos unidos y cada uno, desde su lugar, aporta su grano de arena, será posible superar esta emergencia sanitaria”, afirma Liliana Inés Baldomir, presidenta de la Asociación Civil SAND, una institución sin fines de lucro con una amplia experiencia y trayectoria en el campo de la acción social cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas y de las familias en situación de riesgo y/o marginación, sin prejuicios de raza, religión, condición social o nacionalidad.

La Asociación Civil SAND ha hecho importantes donaciones de materiales protectores para personal sanitario en distintos puntos del país. “Los científicos de nuestro país también están cumpliendo un papel clave para controlar la pandemia. Al tomar conocimiento que la FIL desarrolló el primer kit de diagnóstico serológico argentino para COVID-19, quisimos colaborar con el escalado de su producción para beneficio de toda la sociedad”, señala Baldomir.

“Para la FIL, esta es una enorme oportunidad de hacer una contribución directa a la sociedad, abordando una necesidad urgente. Nuestra comunidad científica sabe resolver problemas complejos, y el proyecto COVIDAR cristalizó esta capacidad en un tiempo increíblemente corto”, afirma Alejandro Schinder, presidente de la FIL. Y continúa: “La contribución de la Asociación Civil SAND fue imprescindible para garantizar la producción del kit en gran escala, lo cual hoy nos permite ponerlo al alcance de las instituciones de la salud sin costo alguno. Testear rápido y en forma masiva ayuda a salvar vidas”.

En la firma del convenio también estuvieron presentes Graciela Carmen Busto, Secretaria de la Asociación Civil SAND, y Andrea Gamarnik, científica de la FIL que lideró el desarrollo de COVIDAR IgG.

El desarrollo de COVIDAR IgG también fue encabezado por Marcelo Yanovsky y Julio Caramelo, de la FIL y del CONICET, y participaron investigadores de la UNSAM y del Laboratorio Lemos, en el marco de la “Unidad Coronavirus COVID-19” conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. El proyecto también recibió el apoyo del Fondo para la Convergencia del Mercosur (FOCEM) y de la Fundación Williams, que aportó una donación importante para la etapa inicial.