21 Abr 2020

Jóvenes científicos de la FIL trabajan para producir los primeros test serológicos de coronavirus en Argentina

Son doctorandos y doctores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) que participan activamente en el desarrollo de un test de producción nacional y económico que permita determinar si una persona estuvo o está infectada con el nuevo coronavirus.

Andrea Gamarnik, Guadalupe Costa Navarro, Horacio Diego Ojeda, Martín Pallarés y María Mora González López Ledesma


Junto con el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) creó la “Unidad Coronavirus Covid-19” para impulsar líneas de trabajo en el sector científico con el fin de desarrollar herramientas para controlar la pandemia.
Uno de los objetivos de esa unidad es generar tecnologías que brinden información útil para el seguimiento de pacientes infectados y poder tener información sobre la dimensión de la pandemia en nuestro país. De esta manera se podrá planificar y tomar medidas que contribuyan al control de la pandemia.

En este contexto, un grupo de doctorandos y jóvenes doctores que integran el Laboratorio de Virología Molecular que lidera la doctora Andrea Gamarnik en la FIL está trabajando para desarrollar un test serológico que detecte anticuerpos para el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en muestras de sangre. Son María Mora González López Ledesma, Horacio Martín Pallarés, Diego Ojeda y Guadalupe Costa Navarro.

María Mora y Diego estudian la biología molecular de dengue, mientras que Guadalupe y Horacio el virus del Zika. Estas son las principales líneas de trabajo del grupo de Gamarnik que buscan generar conocimientos que contribuyan con el diseño de vacunas y antivirales efectivos para ambos virus. “Su nivel de formación y capacidades en el manejo de las técnicas de laboratorio para trabajar a nivel molecular con componentes virales los capacitan para participar de este proyecto y colaborar en el desarrollo de herramientas útiles en este momento de emergencia. Además en la FIL contamos con la infraestructura apropiada y experiencia para trabajar en este tipo de proyectos”, afirmó Gamarnik.

“Hasta ahora hemos logrado un avance importante: pudimos purificar cantidades importantes de proteínas del nuevo coronavirus. Los test que estamos desarrollando, llamados test de ELISA, contienen dichas proteínas que son reconocidas por los anticuerpos presentes en el suero de las personas que estuvieron o están infectadas” indicó María Mora, investigadora asistente del CONICET en la FIL.

“La fase de producción de proteínas superó nuestras expectativas. En este momento estamos en la etapa de puesta a punto del ensayo de ELISA, lo cual implica la optimización de la técnica para tener la mayor especificidad y sensibilidad”, explicó Horacio, becario doctoral CONICET en la FIL.

“Ya comenzamos los ensayos de prueba con los sueros de pacientes infectados y recuperados que fueron diagnosticados con un método considerado de referencia como es la qPCR (una técnica que detecta la presencia del genoma viral). Los primeros resultados del test de ELISA piloto son muy alentadores”, indicó Diego con beca postdoctoral de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la FIL.

Y Guadalupe, becaria doctoral CONICET en la FIL, afirmó: “Estamos trabajando con todas nuestras energías y compromiso para desarrollar una herramienta de producción nacional que sirva para hacer seguimiento de pacientes y permita brindar información epidemiológica relevante para hacer frente a la pandemia”.

El equipo de trabajo formado para el desarrollo del test serológico para COVID-19 también cuenta con la participación de Diego Álvarez, del IIB-Universidad de San Martín, Marcelo Yanovsky y Julio Caramelo, de la FIL, y Jorge Carradori, del Laboratorio Lemos.