24 Abr 2019

Investigación de la relación entre el cáncer y el metabolismo

Lautaro Gándara nació en la Ciudad de Buenos Aires. Egresó como licenciado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y realizó su doctorado en el Laboratorio de Genética y Fisiología Molecular dirigido por el doctor Pablo Wappner en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

“Buscamos identificar los genes vinculados con una alteración metabólica necesaria para el desarrollo tumoral” “Buscamos identificar los genes vinculados con una alteración metabólica necesaria para el desarrollo tumoral”


Su tesis doctoral consistió en desarrollar herramientas que permiten estudiar con un elevado grado de detalle la bioquímica de un organismo complejo como la mosca del vinagre que comparte mecanismos genéticos con los humanos. “Estas técnicas posibilitan conocer el estado metabólico de cada una de las células que constituyen a la mosca, de manera mínimamente invasiva. Al emplearlas, encontramos que diferentes tejidos de este organismo responden metabólicamente de forma distinta a cambios en las condiciones ambientales”, explica Gándara.

El desarrollo de un tumor suele estar asociado a una reprogramación de su metabolismo, lo cual se denomina efecto Warburg. “Al generar tumores en la mosca del vinagre, pudimos utilizar nuestras herramientas para estudiar esta reprogramación metabólica y su relación con las características del tumor desarrollado. Actualmente buscamos identificar los genes vinculados a esta alteración metabólica, necesaria para el desarrollo tumoral”, indica el joven doctor. Los conocimientos de esta línea de trabajo podrían algún día traducirse en aplicaciones terapéuticas.

“El contacto cotidiano con una gran variedad de temas y técnicas de investigación científica, tanto con grupos de la FIL como externos que participan de los seminarios resultó sumamente provechoso para mi formación doctoral”, afirma Gándara.

Asimismo el joven doctor destaca: “Nuestro instituto se caracteriza por una infraestructura poco habitual en los centros de investigación argentinos, la cual intenta minimizar la carga burocrática sobre el personal científico. De esta manera, durante el desarrollo de mi tesis los esfuerzos que en otro contexto se habrían abocado a compras de productos, trámites de importación, y otras necesidades, pudieron enfocarse en el objetivo principal: la investigación.”

<< Volver a la nota principal