Menu de páginas
Instagram
Menu de Categorías

Publicado el Mar 4, 2015 en Noticias Investigación, Noticias principales

Hallazgo clave en la lucha contra el dengue

El Laboratorio de Virología Molecular, dirigido por la Dra. Andrea Gamarnik, investigadora principal del CONICET y de nuestro Instituto, descubrió que el virus muta cuando pasa de los mosquitos a los seres humanos.

Fundación Leloir - Andrea Gamarnik - Hallazgo clave en la lucha contra el dengue

La doctora Andrea Gamarnik (izq.), jefa del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir y dos integrantes de su equipo, la doctora en bioquímica Claudia Filomatori y el licenciado en genética Sergio Villordo, en el Cuarto de Bioseguridad donde estudian el virus del dengue.

El trabajo, que fue publicado en la revista especializada PLoS Pathogens semanas atrás, permitió descubrir que esa adaptación del virus aumenta la eficacia para replicarse y alcanzar más huéspedes.

La Dra. Andrea Gamarnik, que es además miembro de la Academia Estadounidense de Microbiología, contó que el hallazgo, surgido a partir de una observación imprevista, se alcanzó luego de tres años de un estudio sistemático, que implicó diferentes experimentos tales como; infectar mosquitos Aedes aegypti y células humanas por separado, producir virus recombinantes con las mutaciones identificadas y demostrar que en cada huésped el virus “reprograma” la información genética.

Esta investigación, que es clave para entender más sobre el contagio y el avance del Dengue, podría servir también para entender la evolución de otros virus transmitidos por mosquitos, como el de chikunguña o la fiebre amarilla.


La Fundación Instituto Leloir es una organización sin fines de lucro dedicada a la investigación básica y a la formación de jóvenes investigadores en bioquímica y biología celular y molecular. Nuestra actividad científica es financiada, principalmente, gracias a las donaciones que recibe de personas particulares y empresas. Son muchos los que ya se han comprometido y apoyan el trabajo que realizamos.
Vos también podés sumarte a colaborar y hacer tu donación ahora.

REALIZAR UNA DONACIÓN