Menu de páginas
FacebookTwitterGoogle+
Menu de Categorías

Publicado el Dic 17, 2018 en Noticias Institucionales, Noticias principales

Exitosa jornada de ciencia en el Instituto Leloir

El martes pasado (11 de diciembre) nuestra fundación organizó una jornada en la que todos sus laboratorios describieron sus proyectos y avances en cáncer, enfermedades neurodegenerativas e infecciosas, biología vegetal y otras áreas. Tuvieron lugar 22 charlas y se presentaron 72 posters.

La jornada de ciencia de nuestra fundación contó con 22 charlas y 72 posters que expusieron las principales líneas de investigación y avances realizados por los laboratorios.

La jornada de ciencia de nuestra fundación contó con 22 charlas y 72 posters que expusieron las principales líneas de investigación y avances realizados por los laboratorios.

“El objetivo de esta actividad apuntó a mejorar la comunicación entre los grupos científicos y también las diferentes áreas de nuestra fundación (personal de apoyo a la investigación, vinculación tecnológica, programa de divulgación científica y desarrollo de fondos), para potenciar la colaboración en diferentes líneas de investigación. El trabajo interdisciplinario permite abordar con más herramientas procesos biológicos que son muy complejos y que operan en enfermedades como cáncer, patologías neurodegenerativas e infecciosas y en mecanismos cruciales de la biología vegetal,”, explicó la organizadora de la “Jornada FIL 2019”, la doctora Cristina Marino-Buslje, jefa del Laboratorio de Bioinformática Estructural de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del CONICET. Y agregó: “La jornada fue todo un éxito, a nivel científico, personal, y organizativo.”

La jornada incluyó 22 charlas – de 15 minutos cada una – que se desarrollaron desde las 9:30 am a las 5:30 pm y una sesión de posters que duró hasta las 7:30 pm. Algunos de los temas abordados fueron: “Inhibidores del Checkpoint para el tratamiento del cáncer: un arma de doble filo” ; “Qué podemos decir de los pacientes argentinos con cáncer desde la medicina de precisión”; “Desarrollo y mantenimiento de la identidad neuronal”; “En busca de blancos moleculares y terapias celulares eficientes contra la enfermedad de Parkinson: estudiando la neuroinflamación”; “De cómo las moscas nos ayudan a entender nuestro reloj biológico interno”; “Neurogénesis adulta: la mejor competencia”; “Las plantas saben cómo crecer en ambientes complejos” y “Diferentes Aplicaciones de Resonancia Magnética Nuclear en Sistemas Biológicos”.

También participó de las charlas el Programa de Divulgación Científica y Técnica de la FIL cuyos integrantes describieron cómo funcionan los cursos de periodismo científico (presenciales y a distancia) y de video científico, los talleres de actualización docente y la Agencia de Noticias Científicas y Tecnológicas de la FIL.

El objetivo de la jornada apuntó a mejorar la comunicación entre los grupos científicos y las diferentes áreas de nuestra fundación: personal de apoyo a la investigación, vinculación tecnológica, programa de divulgación científica y  desarrollo de fondos.

El objetivo de la jornada apuntó a mejorar la comunicación entre los grupos científicos y las diferentes áreas de nuestra fundación: personal de apoyo a la investigación, vinculación tecnológica, programa de divulgación científica y  desarrollo de fondos.

Asimismo se presentaron 72 posters que describen líneas de trabajo y los principales hallazgos realizados en las diferentes áreas de investigación.

Finalizadas estas actividades se realizó el clásico y último “After Lab” del año. “Los ‘After Labs’ surgieron luego del asado de primavera de FIL en el año 2017. Tras este evento, un grupo de Becarios y Administrativos comentamos la necesidad de realizar de manera periódica este tipo de actividades para generar el espíritu de unión, el sentido de pertenencia, el interés y la conciencia de valorar el instituto del que formamos parte”, afirmó Marcos Olivera, Responsable de Compras de la FIL. Y continuó: “Esta jornada fue un éxito no solo por todo lo que se expuso y la calidad de los conocimientos compartidos, sino porque comienza a encontrarnos a todos unidos, involucrados y orgullosos de pertenecer a la FIL.”

“Participaron de la jornada todos los integrantes de la fundación. Esta actividad de integración fue una linda manera de celebrar el cierre de año y comenzar con más fuerza el próximo. Agradecemos el compromiso que demostraron todos los jefes de laboratorios y becarios doctorales y posdoctorales, así como todos los integrantes de todos los sectores de nuestra fundación que desde su lugar facilitan el avance de nuestra labor científica con miras a aportar al desarrollo de nuestro país”, destacó la doctora Angeles Zorreguieta, directora de la FIL e investigadora del CONICET.