24 Abr 2019

Estudios sobre una enzima clave para la vida celular

Ramiro Orsi nació en el partido de Vicente López de la ciudad de Buenos Aires. Egresó de la Universidad Maimónides con el título de Licenciado en Ciencias Biológicas y se doctoró en la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección de la doctora Cecilia D´Alessio realizando su trabajo experimental en el Laboratorio de Glicobiología de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

 “Estudiamos una enzima cuya regulación podría utilizarse para diseñar antivirales” “Estudiamos una enzima cuya regulación podría utilizarse para diseñar antivirales”


Durante su doctorado, Orsi estudió qué regiones de una proteína llamada “Glucosidasa II” son esenciales para poder reconocer azúcares añadidos a otras proteínas que se están generando dentro de la célula y que cumplen un rol clave para su vida. “Esto representa algo muy importante ya que estos azúcares funcionan como un código de barras que permite decir si las nuevas proteínas se están produciendo de forma correcta o no en cuyo caso no podrán llevar a cabo su función biológica”, explica.

Conocer la forma en que las proteínas se unen a otras moléculas resulta muy útil ya que, entre otras cosas, da pie a generar drogas que sean más efectivas (simulando ser la molécula natural). "Por ejemplo, hay estudios donde se utilizan inhibidores de la glucosidasa II como mecanismo antiviral para infecciones como la Hepatitic C.", señala el joven doctor.

Asimismo la regulación de regiones de la enzima glucosidasa II podría utilizarse para diseñar antivirales y otras aplicaciones terapéuticas.
“Haber podido ser parte de FIL representó una vivencia increíble para mí. A lo largo de los cinco años de doctorado conocí gente increíble, siempre dispuesta a ayudar y con la que viví varias experiencias tanto dentro como fuera del ambiente laboral”, afirma. Y agrega: “Si bien crecí mucho a nivel profesional, lo que más me llevo de mi paso por FIL son los amigos y amigas que me acompañaron y las distintas oportunidades y desafíos que me permitieron crecer a nivel personal”.

<< Volver a la nota principal