24 Abr 2019

Estudios sobre cáncer colorrectal

María Agostina Russo Maenza nació en Salta Capital, egresó de la Universidad Nacional de Tucumán como licenciada en Biotecnología y realizó su doctorado bajo la dirección del doctor Eduardo Cafferata en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular la Fundación Instituto Leloir (FIL).

“Buscamos desarrollar tecnologías terapéuticas contra el cáncer colorrectal” “Buscamos desarrollar tecnologías terapéuticas contra el cáncer colorrectal”


Su tesis doctoral se basó en el estudio de la heterogeneidad tumoral en cáncer colorrectal. Este tumor es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la Argentina y presenta más del 90% de probabilidad de cura si se detecta tempranamente. Pero cuando ya está diseminado, es preciso aplicar quimioterapia y rayos y la estadística muestra que la mitad de los casos logra curarse.

“El objetivo principal de mi tesis doctoral consistió en atacar a la mayor cantidad de células heterogéneas presentes en el tumor primario y metastásico mediante la construcción de adenovirus modificados genéticamente”, explica la joven doctora. Y agrega: “Estos adenovirus son dirigidos por promotores específicos de tumor, es decir, que se replican sólo en células tumorales causando su lisis o muerte celular y no así en células normales del organismo”.

“Los virus construidos en mi tesis doctoral mostraron resultados muy prometedores tanto in vitro como en modelos in vivo lo que permitiría en un futuro su posible evaluación para aplicación en el tratamiento de cáncer colorrectal en combinación con los tratamientos de uso de rutina para esta enfermedad”, señala Russo Maenza. E indica que estas tecnologías terapéuticas podrían en el futuro disminuir las dosis de los tratamientos convencionales (radio y quimioterapia) reduciendo así los efectos secundarios y toxicidad en los pacientes.

“Desde el punto de vista profesional desarrollar un doctorado en la FIL facilita el acceso a todo el equipamiento y recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de investigación. Desde lo personal, me permitió conocer personas maravillosas que conforman actualmente mi círculo de amigos”, destaca la flamante doctora.

<< Volver a la nota principal