30 May 2018

El Instituto Leloir se suma al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Nuestra fundación también apoya el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (30 de mayo), una fecha en la que se promueve la conciencia social de esta patología que puede producir distintos grados de discapacidad y que afecta a 3 millones de adultos jóvenes en todo el mundo y a más de 12 mil en nuestro país.

El doctor Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir, con integrantes de su grupo, las doctoras Carina Ferrari (izq.), Berenice Silva, María Celeste Leal y María Isabel Farías. El doctor Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso de la Fundación Instituto Leloir, con integrantes de su grupo, las doctoras Carina Ferrari (izq.), Berenice Silva, María Celeste Leal y María Isabel Farías.


El Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso, liderado por el doctor Fernando Pitossi en la Fundación Instituto Leloir (FIL), realiza investigaciones que tienen como objetivo general aportar información para el diseño de nuevas terapias para la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas.

En este contexto, investigadores y médicos que hacen ciencia en el grupo de Pitossi, y colegas del Instituto Universitario del Hospital Italiano, lograron crear un nuevo modelo animal que refleja aspectos clínicos importantes de la forma más discapacitante de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica caracterizada por ataques del propio sistema inmunológico a la sustancia que recubre los nervios (mielina).

A diferencia de la variante más común de la esclerosis múltiple, caracterizada por brotes y remisiones, existen pacientes que evolucionan a formas progresivas (primaria o secundaria). Estas formas progresivas son las más invalidantes ya que el empeoramiento es continuo a lo largo del tiempo. Para estas formas de la enfermedad existe un único tratamiento, el cual por el momento no se encuentra disponible en Argentina.

El modelo de investigación de esa variante de la enfermedad – descrito en la edición de marzo pasado de la revista “Brain Behavior and Immunity” y desarrollado por los científicos de la FIL y sus colegas - “recrea” el daño focal y crónico de la corteza cerebral y de las membrana que rodean al cerebro, las meninges, un proceso patológico que tiene lugar en los pacientes. “La relevancia clínica es directa”, señala el doctor Pitossi, también investigador del CONICET.

“El modelo abre caminos a futuras investigaciones que permitan entender el daño en ese cuadro de la esclerosis múltiple y así poder diseñar fármacos que específicamente actúen a ese nivel”, afirma por su parte la directora del estudio, la doctora Carina Ferrari, investigadora del CONICET en el Instituto Universitario del Hospital Italiano e integrante del laboratorio de Pitossi.

La primera autora de este estudio es Berenice Silva, médica neuróloga de la Clínica de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía y del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA), y becaria doctoral de la Fundación René Barón en el laboratorio de Pitossi y en el Instituto Universitario del Hospital Italiano. También participaron otros investigadores y médicos de la FIL, del Instituto Universitario del Hospital Italiano y del CONICET: María Celeste Leal, María Isabel Farías, Juan Carlos Avalos y Cristina Besada. Y fue financiado por fondos del CONICET, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y de las fundaciones René Barón y Florencio Fiorini.