24 May 2019

El Instituto Leloir participó del Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia y la Tecnología Argentina

A lo largo de todo el país directores, jefes de laboratorio, investigadores y becarios de Institutos del CONICET hicieron escuchar su voz en conferencias de prensa, movilizaciones, clases abiertas a la comunidad y otras actividades, para manifestar su preocupación por la grave crisis que atraviesa el sistema científico argentino.

El Instituto Leloir participó del Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia y la Tecnología Argentina. El Instituto Leloir participó del Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia y la Tecnología Argentina.


La Fundación Instituto Leloir (FIL) participó de una conferencia de prensa junto a otros directores de institutos del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia; e investigadores y becarios del instituto instalaron stands para contarles a los vecinos los estudios que realizan en cáncer, enfermedades neurodegenerativas e infecciosas, biología vegetal y otras áreas.

Las actividades que se realizaron en todo el país fueron propuestas por el Plenario de Directores de Institutos de CONICET que se realizó en Córdoba el mes pasado y en el que se confeccionó un documento manifestando el estado de emergencia en el que se encuentran los centros de investigación del CONICET y el sistema científico en general. Este documento fue firmado por 245 Directoras y Directores de Institutos del CONICET.

El recorte presupuestario se refleja en la parálisis de centenares de proyectos de investigación, la falta de los fondos mínimos necesarios para el funcionamiento cotidiano de los institutos del CONICET de todo el país, y sueldos y becas fuertemente devaluados, generando las condiciones para el éxodo de personas altamente calificadas que son recibidos con los brazos abiertos por los países desarrollados.

Investigadores y becarios del Instituto Leloir instalaron stands para contarles a los vecinos los estudios que realizan. Créditos: Luana De Borba Epígrafe imagen 3: Investigadores y becarios del Instituto Leloir instalaron stands para contarles a los vecinos los estudios que realizan. Créditos: Luana De Borba