11 Jun 2017

El Instituto Leloir en el Día Mundial del Cáncer de Próstata: 11 de junio

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, el tipo de cáncer más común entre los hombres en Argentina.

El Instituto Leloir en el Dia Mundial del Cáncer de Prostata 11 de junio

El cáncer de próstata es un tumor maligno originado en las células prostáticas. El subtipo más frecuente se denomina adenocarcinoma. Es el cáncer de mayor incidencia en hombres en nuestro país y ocupa el tercer lugar en mortalidad, luego del cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal en varones.

Este tumor afecta principalmente a los hombres mayores de 65 años y si bien no se conocen las causas exactas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

  • Edad: Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.

  • Antecedentes familiares: El riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

  • Dieta: Algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA FUNDACIÓN INSTITUTO LELOIR


Un trabajo de investigación, desarrollado por el equipo de trabajo liderado por la Dra. Vanessa Gottifredi, arrojó nuevos conocimientos sobre procesos que activa la célula tumoral para amplificarse aún en situaciones muy desfavorables. El estudio identifica potenciales blancos terapéuticos que, al ser inactivados, podrían aumentar la eficacia de los tratamientos oncológicos.

La doctora Vanessa Gottifredi y sus colegas se centraron en los mecanismos en los que participa la proteína Rad51, cuya expresión o actividad excesiva se asocia a cánceres más agresivos y resistentes a la terapia, incluyendo los de ovario, próstata, colon y cerebro (gliomas malignos).

Ver más sobre el Avance en el estudio de la resistencia de tumores

Este importante avance es posible gracias al enorme esfuerzo y dedicación de los investigadores argentinos y al apoyo económico brindado por individuos, empresas y organismos oficiales del área de ciencia y tecnología.


Apoyá la Ciencia argentina, apoyá a la FIL