03 Feb 2020

El Instituto Leloir en el Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer para concientizar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.



En 2016 murieron más de 62 mil personas por tumores malignos en nuestro país, lo que representa casi una de cada cinco muertes. Y de acuerdo con la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC), se calcula para Argentina un incremento del número de defunciones del 56% en 2035 para ambos sexos.

En este contexto, científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL) producen conocimiento básico para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de diferentes tumores.

Los estudios de Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la FIL y ganadora del Premio Nacional L’Oréal-Unesco “Por la Mujer en la Ciencia” 2019, han apuntado a identificar estrategias de adaptación y evasión de las células malignas al ataque de la quimioterapia para mejorar la eficacia terapéutica de estos tratamientos. Pero también lidera proyectos que orientan el desarrollo de novedosos fármacos para diferentes tipos de cáncer y que sean capaces de actuar sobre células malignas sin afectar a las células sanas del paciente.

En esa línea, Gottifredi participa de un consorcio de varios laboratorios, que cuenta con financiación público-privada de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) y el Ministerio de Ciencia, que logró recientemente identificar fármacos con buen potencial para eliminar selectivamente células de mama y ovario asociados con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2.

“Pretendemos evaluar el potencial de estos fármacos en muchos modelos celulares, lo que generaría un grado de confianza en cuanto a la posibilidad de extrapolar los resultados a pacientes. Esperamos poder proponer alternativas que podrían avanzar a modelos preclínicos en el mediano plazo”, afirma Gottifredi.

Por otra parte, el grupo de Terapia Molecular y Celular de FIL dirigido por Osvaldo Podhajcer y su Unidad asociada de Genómica en Cáncer “Genocan”, liderada por Andrea Llera, integra la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN) coordinada por el Centro de Salud Global (CGH) del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (US-NCI). Dentro de este consorcio participan en un estudio que apunta a determinar el perfil genómico de los tumores de mama de las pacientes de América Latina con el objetivo de identificar ‘firmas moleculares’ que junto a los criterios clínicos mejoren su pronóstico y tratamiento.

El grupo de Podhajcer también participa en un proyecto que se centra en la identificación de una firma molecular que pueda predecir la respuesta a radioquimioterapia en cáncer rectal; y validar una firma molecular costo/efectiva de diseño propio que contribuya a definir el tratamiento más apropiado para el cáncer colorrectal diseminado. Asimismo su laboratorio ha logrado inhibir en modelos experimentales el crecimiento de diferentes tipos de cáncer gastrointestinal, tumores ginecológicos y melanoma. Con su equipo está trabajando también sobre cáncer pediátrico (retinoblastoma y neuroblastoma).