20 Nov 2018

El Dr. Nevan Krogan, líder en el desarrollo de tecnologías aplicadas al estudio de cáncer, enfermedades infecciosas y psiquiátricas, dictó un seminario en el Instituto Leloir

El doctor Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencias Cuantitativas  – que depende de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), en Estados Unidos – dictó el seminario "Usando nuevos enfoques para el análisis de sistemas complejos para estudiar los mecanismos moleculares de las enfermedades" en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Los doctores Angeles Zorreguieta (izq.), directora de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Nevan J. Krogan, director del Instituto de Biociencias Cuantitativas, de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y directora del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL), y Jacqueline Fabius, jefa de Operaciones del Instituto de Biociencias Cuantitativas (UCSF). Los doctores Angeles Zorreguieta (izq.), directora de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Nevan J. Krogan, director del Instituto de Biociencias Cuantitativas, de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y directora del Instituto de Investigaciones Bioquimicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-FIL), y Jacqueline Fabius, jefa de Operaciones del Instituto de Biociencias Cuantitativas (UCSF).


El doctor Krogan es líder en el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la espectrometría de masas para el descubrimiento de redes complejas de proteínas (proteómica) en condiciones de salud y de enfermedad. El uso de estas herramientas permite determinar los mecanismos moleculares asociados a patologías con una visión global y entablar una relación entre ellas.

Durante el seminario, el doctor Krogan explicó el modo en que aplica sus técnicas para el estudio de sistemas biológicos complejos y proteínas a gran escala asociadas a enfermedades infecciosas, cáncer y más recientemente a desordenes psiquiátricos con el objetivo de entender las bases moleculares de esas condiciones. “Nuestros mapas  de interacción entre genes y proteínas apuntan a la comprensión de múltiples patologías. Este conocimiento es muy útil para identificar blancos terapéuticos y desarrollar en el futuro terapias eficaces”, indicó el biólogo molecular quien también es profesor del Departamento de Farmacología Celular y Molecular en la UCSF.

Mapa de dengue, Zika y otras enfermedades infecciosas

El seminario se centró en la iniciativa liderada por el doctor Krogan para armar los mapas de redes de proteínas en distintas enfermedades causadas por bacterias y virus como tuberculosis, VIH, Hepatitis B y C, Ébola y Polio y entró en detalles sobre los virus del dengue y Zika, proyectos en los que también participa la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL.

Frente a un auditorio lleno de nuestra fundación, el doctor Nevan J. Krogan describió los proyectos que comparte con la doctora Andrea Gamarnik y otros colegas de Argentina y de otros países. Frente a un auditorio lleno de nuestra fundación, el doctor Nevan J. Krogan describió los proyectos que comparte con la doctora Andrea Gamarnik y otros colegas de Argentina y de otros países.


En estas líneas de trabajo, los investigadores arman mapas de la interacción entre las proteínas de los virus de dengue y Zika y las proteínas de sus vectores (mosquitos del género Aedes), y de humanos. En este contexto, el doctor Krogan mencionó un trabajo – publicado en 2016 en “PLOS PATHOGENS” – firmado por él y otros colegas que fue liderado por la doctora Gamarnik. Este estudio describe mecanismos a través de los cuales el virus del  dengue interfiere con la maquinaria de splicing – crucial para la expresión de los genes en las células humanas – y la utiliza para reducir su respuesta de defensa antiviral.

Asimismo el doctor Krogan se refirió a otro estudio de ciencia básica publicado en “Immunity”, en 2016,  que firmó junto a la doctora Gamarnik y otros colegas. Usando modelos matemáticos y enfoques genéticos y farmacológicos, los autores de este trabajo - dirigido por el doctor Ivan Marazzi, de la Facultad Icahn de Medicina en Mount Sinai, en Nueva York - revelaron que la inhibición de la proteína Sec61 de los virus de dengue, del VIH, y de la influenza, redujo su capacidad de multiplicación en estudios de laboratorio. Al interferir con esa proteína, los patógenos no podían aprovechar la maquinaria de la célula humana infectada para replicarse.

“El aporte del doctor Krogan por medio de la construcción de redes proteicas en enfermedades infecciosas, como el dengue y el Zika, permite determinar cómo estos virus utilizan a la maquinaria celular para su propia replicación. Estos hallazgos facilitan la identificación de blancos apropiados para antivirales” destacó la doctora Gamarnik quien agregó que estos virus son particularmente importantes para nuestra región ya que causan grandes epidemias y aun no se cuenta con métodos efectivos (antivirales o vacunas) para controlarlos.

Asimismo la doctora Gamarnik indicó que la visita del doctor Krogan a la FIL abre enormes posibilidades de colaboración en distintas áreas de investigación. El científico canadiense radicado en Estados Unidos mantuvo reuniones de trabajo con investigadores de la FIL que trabajan en cáncer, neurociencias y enfermedades infecciosas.

Además de la FIL, en los proyectos del doctor Krogan también participan investigadores del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), liderados por la doctora Anabella Srebrow; de la Facultad Icahn de Medicina en Mount Sinai, en Nueva York, de la Universidad de Washington y de la Universidad de California en Davis, en Estados Unidos, y de otros centros de investigación.