Menu de páginas
InstagramFacebookTwitterGoogle+
Menu de Categorías

Publicado el Nov 19, 2019 en instagram Links, Noticias Institucionales, Noticias principales

El club de RNA de Buenos Aires realiza su Reunión de Primavera 2019 en el Instituto Leloir  

Científicos de varios países dedicados a comprender aspectos básicos de la Biología Celular y Molecular del ácido ribonucleico (ARN), compartieron el 1 de noviembre pasado una jornada en la Fundación Instituto Leloir (FIL). La actividad fue una de las reuniones periódicas organizadas regularmente por el Club del ARN de Buenos Aires, el cual nuclea laboratorios de diferentes instituciones y regiones geográficas del país, con énfasis en la participación de investigadores jóvenes, y coordina sus reuniones con el Club del ARN de Uruguay (CAU). 

En la reunión de Primavera 2019 del club de RNA participaron investigadores de distintos centros del país y de Uruguay. También asistieron científicos argentinos que trabajan en el exterior.

En la reunión de Primavera 2019 del club de RNA participaron investigadores de distintos centros del país y de Uruguay. También asistieron científicos argentinos que trabajan en el exterior.

El estudio del ARN es importante porque es una macromolécula biológica esencial para el funcionamiento de todas las formas de vida conocida dado que funciona como intermediario entre el ADN y su producto final, las proteínas. Su investigación ha dado origen directo a terapias para enfermedades neurodegenerativas incurables y causantes de muerte a muy temprana edad y en el área de la biología vegetal favorece el aumento de la productividad en el sector agro.  

En la Reunión de Primavera 2019 tuvieron lugar seminarios de investigadores de distintos centros del país y de Uruguay. También participaron científicos argentinos que actualmente trabajan en el exterior investigando problemas biológicos poco representados en el repertorio de la comunidad local. 

La jornada resultó muy enriquecedora, por la relevancia e innovación de los temas expuestos, sobre todo para los 25 estudiantes del curso de Biología Celular del ARN que dictamos anualmente, quienes interactuaron con los expositores muy activamente”, explicó Graciela L. Boccaccio, jefa del Laboratorio de Biología Celular del ARN de la FIL, investigadora del CONICET y una de las coordinadoras del Club del ARN de Buenos Aires que cuenta con el aval y el generoso apoyo de la RNA Society, una entidad internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar la investigación y la educación en el campo de la química y biología del ARN. 

Federico Ariel, del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), con sede en la ciudad de Santa Fe y dependiente del CONICET, dictó una conferencia sobre sus estudios centrados en porciones del ADN llamados no codificantes que expresan ARNs específicos y que cumplen muy diversas funciones en el desarrollo de los seres vivos. En particular su trabajo se centra en la función de esas moléculas en plantas con el objetivo de desarrollar una agricultura sustentable y mejorar también el rendimiento de los cultivos.  

Javier Martínez, de la Universidad Médica  de Viena, en Austria, expuso sus proyectos centrados en el estudio de enzimas que modifican diversas moléculas de ARN, permitiendo su correcto procesamiento, por ejemplo durante la biogénesis de ARN de transferencia. Ariel Bazzini, del Instituto Stowers para la Investigación Médica, en Estados Unidos, describió mecanismos muy novedosos de la regulación de la expresión génica.  

En el encuentro un grupo de investigadores dictó seminarios sobre sus líneas de trabajo.

En el encuentro un grupo de investigadores dictó seminarios sobre sus líneas de trabajo.

Asimismo, Nora Calcaterra, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), dictó una conferencia sobre sus estudios centrados en microRNAs (miRNAs). Esta línea de trabajo podría ayudar a mejorar la comprensión de patologías humanas vinculadas al desarrollo embrionario. Y Juan Pablo Tosar, investigador del Instituto Pasteur Montevideo y de la Universidad República de Uruguay,  describió sus trabajos centrados en  ARNs extracelulares que funcionan como señales entre células, cuya relevancia es aún desconocida.

Los coordinadores del Club de ARN de Buenos Aires, ahora Club Argentino del ARN (CAA), son Pablo Manavella, del IAL-CONICET, Anabella Srebrow, del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, UBA–CONICET),  Claudio Valverde, de la Universidad de Quilmes y del CONICET,  y Graciela Boccaccio, de la FIL-IIBBA CONICET. Ahora están trabajando en la agenda del próximo período, con la expectativa de seguir integrando especialistas en el área.