28 Feb 2022

Diario Perfil distingue a la Dra. Andrea Gamarnik

Por sus aportes fundamentales para enfrentar la pandemia, la investigadora de la Fundación Instituto Leloir (FIL) fue la ganadora en la categoría "Investigación y Ciencia" en los “XII Premios Perfil: Protagonistas de la Pandemia 2020-2021”.
 
Andrea Gamarnik fue elegida ganadora en la categoría "Investigación y Ciencia" en los “XII Premios Perfil: Protagonistas de la Pandemia 2020-2021”.


La virología molecular Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL fue reconocida por liderar el desarrollo en tan solo 45 días el test "COVIDAR IgG", el primer test de anticuerpos para el virus fabricado en el país. Gracias a este test se puede determinar si una persona se infectó o no con el coronavirus.

Gamarnik también encabezó el desarrollo de “COVIDAR IgG cuantitativo”, un kit que mide la concentración de anticuerpos contra el nuevo coronavirus usando un estándar internacional -generado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- de anticuerpos contra ese virus. Esta herramienta permite cuantificar el nivel de anticuerpos con la misma regla en distintas partes del mundo, facilitando la comparación de resultados obtenidos en distintos laboratorios.

Los test serológicos, desarrollados en la FIL y aprobados por la ANMAT, son una herramienta clave para enfrentar la pandemia. Permiten frenar la transmisión del coronavirus en la población aislando casos positivos, hacer estudios sobre la evolución de la pandemia a través de estudios de prevalencia en la población y determinar la duración y nivel de respuesta inmune inducida por las vacunas, información clave para diseñar las campañas de vacunación.
 
El galardón para Andrea Gamarnik fue entregado por Juan Gabriel Tokatlian, vicerrector de la Universidad Di Tella y miembro del Jurado de los Premios Perfil.


El kit también permitió identificar a los donantes para la investigación de la Fundación INFANT que demostró a fines de 2020 que la aplicación temprana de plasma con alta cantidad de anticuerpos disminuye un 60 % la posibilidad de que los pacientes con COVID-19 mayores de 65 años y con síntomas leves agraven su condición.

COVIDAR se distribuye a autoridades sanitarias, hospitales públicos y centros privados de salud de todo el país.