24 Abr 2019

Desarrollo de nuevas terapias para cáncer pancreático y melanoma

Elvia Rivas Baquero nació en Caracas, Venezuela. Estudió una licenciatura en Bioanálisis en la Universidad Central de Venezuela y realizó su tesis de doctorado bajo la dirección del doctor Eduardo Cafferata en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

“Estudiamos mecanismos capaces de mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer” “Estudiamos mecanismos capaces de mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer”


Durante su formación, Rivas Baquero estudió mecanismos relacionados con la interacción entre una proteína y un virus oncolítico que es capaz de destruir células tumorales. “Además, en forma secundaria, estos virus ayudan a generar una respuesta inmunológica que ataca en forma sistémica a las metástasis que están diseminadas en el organismo”, explica la flamante doctora.

De acuerdo con la joven científica, esta línea de trabajo – que se centró en células de cáncer pancreático y melanoma (el tumor de piel más agresivo) – generó un aporte importante al campo de las terapias contra el cáncer, al estudiar mecanismos capaces de mejorar la eficacia y eficiencia de tratamientos que buscan eliminar no sólo los tumores primarios, sino también las metástasis.

“La FIL es un centro de referencia en lo que a investigación se refiere. En lo profesional, generó un ambiente propicio para mi desarrollo académico, no solo por la disponibilidad en tecnología, sino también por el constante intercambio de conocimiento con figuras destacadas en diversos campos”, destaca Rivas Baquero. Y agrega. “En lo personal, sus miembros me abrieron las puertas y fueron de gran soporte desde mi llegada a Argentina. Es algo que valoraré siempre”.

<< Volver a la nota principal