Menu de páginas
FacebookTwitterGoogle+
Menu de Categorías

Publicado el Abr 24, 2019 en Videos

Desarrollo de herramientas terapéuticas para cánceres de origen ginecológico

Ana Alfano nació en Choele Choel, Provincia de Rio Negro. Egresó de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata como licenciada en Biotecnología y Biología Molecular y realizó su doctorado bajo la dirección de la Doctora María Verónica López en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

“Avanzamos hacia nuevas terapias para cánceres ginecológicos”

“Avanzamos hacia nuevas terapias para cánceres ginecológicos”

Su tesis de doctorado se basó en el desarrollo y caracterización de virus oncolíticos con el fin de utilizarlos en modelos experimentales que permitan estudiar su aplicabilidad terapéutica en cánceres de origen ginecológico. Esta tecnología se basa en la modificación genética del virus del resfrío común para lograr que alcancen y reconozcan específicamente el tejido tumoral. “Una vez en el interior de las células cancerígenas, estos virus las destruyen sin dañar tejido sano y además activan el sistema inmune contra el tumor residual. Hemos obtenido resultados prometedores en modelos preclínicos en animales y en biopsias humanas de tumores ginecológicos”, afirma Alfano. Y continúa: “Estos estudios permiten avanzar en la búsqueda de nuevas terapias para tratar cánceres ginecológicos”.

Realizar el doctorado en un instituto multidisciplinario como la FIL, “me permitió interaccionar a nivel académico y personal con especialistas de distintas áreas logrando no solo incorporar conocimiento más allá de mi tesis sino también nutrir mi trabajo y observaciones desde una visión más ampliada”, puntualiza Alfano.

<< Volver a la nota principal