Menu de páginas
InstagramFacebookTwitterGoogle+
Menu de Categorías

Publicado el Ago 20, 2020 en instagram Links, Noticias Investigación, Noticias principales

Curso taller virtual de Introducción al Documental Científico

Se trata de la tercera edición de este curso taller que forma parte del Programa de Divulgación Científica y Técnica de la Fundación Instituto Leloir (FIL). La inscripción cierra el 30 de septiembre y pueden participar graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas y alumnos próximos a recibirse en todas las carreras.

En la actualidad, el cine documental se encuentra en un proceso de transformación inédita. Nos encontramos frente a un nuevo escenario de acceso a las tecnologías que ha modificado radicalmente los presupuestos sobre el cine de no ficción. Por otra parte la diversidad de búsquedas y miradas han complejizado los modos de representar y narrar la realidad, pero también los han enriquecido.

De ahí que las imágenes y los sonidos de la ciencia, que se transmiten o se distribuyen por distintos medios audiovisuales, sirven para impulsar y fortalecer las relaciones entre ciencia, comunicación y sociedad.

El curso-taller tiene por objeto acompañar el desarrollo de proyectos documentales con orientación en la comunicación de la ciencia y la tecnología desde la formulación inicial de la idea, pasando por las diferentes instancias de elaboración relacionadas con el acto de investigar, pensar e imaginar el trabajo audiovisual, los modos posibles de narración, realización y producción.

Se analiza el papel del documental en la divulgación científica y los tipos de lenguaje y expresión audiovisual y multimedia a través de las imágenes y sonidos interrelacionados en estructuras narrativas. Asimismo, se revisarán los distintos medios tradicionales del audiovisual científico como la fotografía, el cine y/o video, y otros soportes multimedia; haciendo hincapié en los contenidos de divulgación a través de medios generalistas y temáticos en la televisión, y en especial en los cibermedios que se han ido generando por Internet y en aquellos sitios Web, repositorios y multiplataformas de TV Web, canales IP TV, redes sociales y lo que existe en la blogosfera científica.

La metodología de trabajo pondrá de relieve el proceso creativo, la producción de conocimiento, junto con la exploración de las posibilidades expresivas, narrativas y su viabilidad de producción. En ese sentido, el espacio del curso-taller propone un acompañamiento de las diferentes etapas. Se brindarán las herramientas teórico-prácticas necesarias para que los participantes encuentren un recorrido propio para sus documentales.

OBJETIVOS DEL CURSO – TALLER

  • Brindar a los alumnos el conocimiento teórico y práctico que les permita transformar los textos científicos en documentales científicos o piezas audiovisuales, destinadas al público en general.
  • Que sepan identificar temas de interés y fuentes confiables.
  • Abordar la información científica valiéndose del lenguaje y las narrativas del documental.

DESTINATARIOS

Graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas y alumnos próximos a recibirse, en todas las carreras.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

  • Poseer título de grado, terciario o universitarios, o estar cursando las últimas materias.
  • Buena comprensión de textos en inglés.
  • Disponer de acceso a una PC y a Internet.
  • Contar con alguno de los siguientes equipos: Celular que filme / Cámara de foto que filme / Cámara de video hogareña / Cámara de foto/video semiprofesional.
  • Computadora para poder hacer alguna pequeña edición de video.
  • Dedicar un tiempo semanal, en los horarios de preferencia del alumno, para lectura de bibliografía, visualización de películas y realización de los trabajo prácticos. Ese tiempo varía según las características y conocimientos de cada alumno.

MODALIDAD

Tiene una duración de 2 meses. Se dicta dos veces por semana, los días miércoles y viernes de 18:30h a 20:30h, de forma virtual por una plataforma de meeting. La primera etapa del curso estará destinada a suministrar información relacionada con bibliografía sobre documentales, e información bibliográfica científica básica como fuente de conocimiento, para producir. La segunda parte se brindarán los conocimientos básicos sobre el quehacer audiovisual y los pasos para la realización de un documental.

Docentes a cargo:

Esteban Rosso, realizador audiovisual especializado en temas de ciencia y tecnología.

Matías Loewy, periodista científico, editor de la Agencia de Noticias Científicas de la FIL y ex presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico.

Coordinadora: Liliana Alonso

Fechas de inscripción: Del 20 de agosto al 30 de septiembre de 2020.

Inicio de clases: miércoles 30 de septiembre de 2020.

Informes e inscripción: programacyt@leloir.org.ar