26 Feb 2021

Curso-taller de introducción al periodismo científico 2021

La modalidad es a distancia y tiene una duración de 5 meses. Está destinado a graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas y alumnos próximos a recibirse, en todas las carreras. Fechas de inscripción: Del 1° al 29 de marzo. Inicio de clases: Lunes 5 de abril.



Desde 1984, el Programa de Divulgación Científica y Técnica de la Fundación Instituto Leloir tiene por objeto incrementar en la sociedad el interés por el conocimiento científico, mediante la formación de recursos humanos y la generación de material de divulgación destinado a los medios sobre los avances científico-tecnológicos, en especial aquellos desarrollados por grupos de investigación argentinos.

En ese marco, desde 1986, se realizan de manera ininterrumpida en el Instituto cursos de introducción al periodismo científico. Muchos periodistas que hoy se desempeñan en los medios y en las áreas de comunicación de universidades y otros organismos relacionados con la ciencia y la tecnología se han capacitado a través de este programa. Su creador ha sido una figura líder, pionera en la divulgación científica en el país, el doctor Enrique Belocopitow.

Objetivos: Brindar a los alumnos elementos que les permitan transformar la producción científica en notas periodísticas, destinadas al público en general. Al final de la cursada, se espera que sepan identificar temas de interés y fuentes confiables, abordar y organizar de manera eficiente la información científica valiéndose de lenguaje periodístico, riguroso y ameno, de modo de facilitar la producción e inserción de las notas en los diferentes medios y canales de comunicación.  

Destinatarios: Graduados universitarios o terciarios de instituciones habilitadas y alumnos próximos a recibirse, en todas las carreras. 

Modalidad y duración: El Curso-Taller de Periodismo Científico tiene una duración de 5 (cinco) meses. El primer mes, más teórico, incluye información relacionada con la dinámica de la ciencia, la percepción pública de la ciencia, las diferencias y puntos de contacto entre el periodismo y la divulgación de la ciencia, y las herramientas lingüísticas (técnicas periodísticas) que suelen utilizarse para transformar los trabajos científicos, publicados por las revistas especializadas, en notas periodísticas destinadas al público no especializado. Además, se aporta información sobre los distintos tipos de géneros que se emplean en los diferentes medios de comunicación. 

Durante los cuatro meses restantes se incorporan las prácticas de taller. Las notas que los alumnos llevan a cabo durante esta actividad son de dos tipos:

A- En la primera parte se introducen los temas de las notas sobre los que el alumno tiene que escribir; se le entrega bibliografía, un investigador científico experto ofrece explicaciones mediante una exposición, los alumnos tienen la posibilidad de aclarar sus dudas por medio de preguntas. Después, junto con el docente, se comentan e intercambian ideas sobre cómo encarar el escrito (posibles enfoques, sanitario, económico, social, ciencias técnico u otros) y luego el alumno, fuera del horario del curso, redacta la nota. La idea es que logre un trabajo interesante y comprensible para el público en general.


B- Cada una de las notas se lee y discute en clase, de modo tal de que se puedan aportar y considerar observaciones relacionados con aspectos técnicos-científicos, de redacción, de estructura, de títulos y otros aspectos destinados a mejorar la producción. También, el coordinador agrega sus críticas y sugerencias.


 

C- Al finalizar el curso, los alumnos buscan temas novedosos para producir notas, investigando en la bibliografía científica, relacionándose con científicos, o mediante el abordaje de temas de su interés. Estas propuestas son discutidas en grupo, en donde se analiza su pertinencia, el modo en que se las puede enfocar para que sean publicadas y luego el alumno inicia la labor. Una vez finalizado el trabajo, se la discute en grupo como en el caso anterior (discusión y corrección, hasta que sea publicable).



En la primera parte se introducen los temas de las notas sobre los que el alumno tiene que escribir; se le entrega bibliografía, un investigador científico experto ofrece explicaciones mediante una exposición, los alumnos tienen la posibilidad de aclarar sus dudas por medio de preguntas. Después, junto con el docente, se comentan e intercambian ideas sobre cómo encarar el escrito (posibles enfoques, sanitario, económico, social, ciencias técnico u otros) y luego el alumno, fuera del horario del curso, redacta la nota. La idea es que logre un trabajo interesante y comprensible para el público en general.Cada una de las notas se lee y discute en clase, de modo tal de que se puedan aportar y considerar observaciones relacionados con aspectos técnicos-científicos, de redacción, de estructura, de títulos y otros aspectos destinados a mejorar la producción. También, el coordinador agrega sus críticas y sugerencias.Al finalizar el curso, los alumnos buscan temas novedosos para producir notas, investigando en la bibliografía científica, relacionándose con científicos, o mediante el abordaje de temas de su interés. Estas propuestas son discutidas en grupo, en donde se analiza su pertinencia, el modo en que se las puede enfocar para que sean publicadas y luego el alumno inicia la labor. Una vez finalizado el trabajo, se la discute en grupo como en el caso anterior (discusión y corrección, hasta que sea publicable).


El curso incluye la entrega de material teórico y ejercicios (módulos) a lo largo de la cursada, así como seminarios o clases especiales con periodistas científicos destacados, sobre temas que abarcan desde las posibilidades de producción en radio hasta la publicación de libros de divulgación y el uso de herramientas digitales.  

Docente a cargo: Matías Loewy (miembro fundador y expresidente de la Red Argentina de Periodismo Científico). 

Docentes Invitados: Martín De Ambrosio, Alejandro Tortolini, Gabriela Vizental, Esteban Rosso y Mónica Pérez.

Requisitos de inscripción:

1. Poseer título de grado, terciario o universitarios, o estar cursando las últimas cinco materias.
2. Buena comprensión de textos en inglés.
3. Disponer de acceso a una PC y a Internet.
4. Dedicar un tiempo semanal estimado de 5 horas, en los horarios de preferencia del alumno. Ese tiempo varía según las características y conocimientos de cada alumno.


Se deberá presentar certificado de estudios y completar una ficha con los datos personales. Para reservar la vacante es necesario abonar la matrícula.

Fechas de inscripción: Del 1° al 29 de marzo de 2021. 

Inicio de clases: Lunes 5 de abril de 2021.

Días y horarios de cursada: Lunes de 18.45 a 20:45 hs. (eventualmente se los podrá convocar algún miércoles en el mismo horario)

 

Informes: programacyt@leloir.org.ar