25 Nov 2019

Científica del Instituto Leloir en “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas” de Billiken

Billiken, la revista infantil de más larga trayectoria en el mundo, cumplió el 17 de noviembre pasado 100 años de vida y para celebrarlo presentó en el auditorio del Congreso de la Nación Argentina el libro 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas. Andrea Gamarnik, científica de la Fundación Instituto Leloir (FIL), reconocida a nivel mundial por sus estudios sobre los virus de dengue y de Zika, fue incluida en la lista de mujeres destacadas.

Euhen Matarozzo, director de Billiken, y Andrea Gamarnik, investigadora del Instituto Leloir y ganadora del Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en 2016. Euhen Matarozzo, director de Billiken, y Andrea Gamarnik, investigadora del Instituto Leloir y ganadora del Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en 2016.


A lo largo de las décadas, Billiken solía destacar los aportes de los Grandes Hombres, desde los próceres argentinos en las tapas hasta las series dedicadas a Hombres de Ciencia, por lo cual la presentación de estos ejemplos masculinos destacados servía de modelo para los “hombres del mañana”, explicó Euhen Matarozzo, director de Billiken.

El libro “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas” es un proyecto pensado para cambiar esa historia. “Creemos que es el momento perfecto para homenajear a estas cien grandes mujeres latinoamericanas y contar el papel fundamental que han tenido, tienen y tendrán a lo largo de la Historia”, afirmó Matarozzo. Y agregó que eligieron a Gamarnik por su reconocida trayectoria como investigadora “y por los grandes aportes que su investigación genera y generará en un campo tan delicado como el de la salud pública y sobre una problemática tan compleja para Latinoamérica como es el dengue y el Zika”.

En el libro “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas”  de Billiken se describe la trayectoria de Andrea Gamarnik y sus estudios sobre el virus del dengue. En el libro “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas”  de Billiken se describe la trayectoria de Andrea Gamarnik y sus estudios sobre el virus del dengue.


Además, dijo Matarozzo, Gamarnik es un gran ejemplo para estimular a los niños y niñas de hoy y de mañana para que elijan la ciencia como camino. “La pasión y la decisión de Gamarnik para radicar su laboratorio en Buenos Aires nos demuestran que se puede hacer ciencia de calidad en Latinoamérica”, agregó.

Me alegra figurar en el libro del centenario de Billiken, aunque soy conciente, que miles y miles de mujeres deberían estar. Mujeres que abrieron las puertas para que otras podamos tener acceso a la educación superior, que participaron en luchas sociales en forma inclaudicable, que rompieron con la exclusión en la política, que con su trabajo silencioso están cambiando el mundo”, afirmó Gamarnik, investigadora del CONICET en la FIL y ganadora del Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en 2016 por descubrir el mecanismo de replicación del material genético del virus del dengue y otros hallazgos que sientan bases para el desarrollo de vacunas y medicamentos que sirvan para controlar a este importante patógeno humano.

De acuerdo a Gamarnik “es indispensable continuar trabajando por una sociedad más igualitaria. Debemos seguir trabajando para desdibujar los estereotipos de género que limitan y condicionan desde etapas muy tempranas. Debemos incentivar a las niñas a animarse a hacer lo que realmente les apasiona sin prejuicios. Por todo esto celebro el proyecto de Billiken de visibilizar el trabajo de mujeres”.

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina declaró de interés el 100º aniversario de la revista Billiken y además de Gamarnik, el libro especial de su centenario incluye a Victoria Ocampo, Violeta Parra, Azucena Villaflor, Sor Juana Inés de la Cruz, Celia Cruz, Luciana Aymar, Juana Azurduy, Lucrecia Martel, Marielle Franco, Rigoberta Menchú Tum y más artistas, líderes, deportistas, científicas, educadoras y políticas que representan la diversidad de experiencias, luchas y logros de las mujeres destacadas de nuestro continente.

Otras mujeres del campo de la ciencia que figuran en el libro son: Ellen Ochoa (física e ingeniería), Ida Holz Bard (internet), Marcela Lagarde (ciencias sociales), Rosa María Britton (medicina), Matilde Hidalgo (medicina), Helia Bravo Hollis (biología), Margarita Chorné y Salazar (odontología) y Amalia Dutra (genética).

El libro 100 Grandes Mujeres Latinoamericanas surge como fruto de la colaboración entre la academia y la industria. Se materializó con el trabajo conjunto de Matarozzo y la doctora Lauren Rea, profesora e investigadora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sheffield. Entre ambos coordinaron el proyecto, que contó con el apoyo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido, organismo equivalente al CONICET de aquel país.

Científicas, artistas, líderes, deportistas, educadoras y políticas representan la diversidad de personalidades incluidas en las “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas” de Billiken. Científicas, artistas, líderes, deportistas, educadoras y políticas representan la diversidad de personalidades incluidas en las “100 Grandes Mujeres Latinoamericanas” de Billiken.