04 Dic 2018

“CHRISTIANE. Un Bio-Musical científico” cautivó al público del auditorio del Instituto Leloir

“CHRISTIANE. Un Bio-Musical científico”, un unipersonal teatral con música, creado e interpretado por la actriz, cantante y compositora, Belén Pasqualini, encantó a investigadores y amigos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

La actriz, cantante y compositora, Belén Pasqualini, presentó “CHRISTIANE. Un Bio-Musical científico” en el auditorio de nuestra fundación. La actriz, cantante y compositora, Belén Pasqualini, presentó “CHRISTIANE. Un Bio-Musical científico” en el auditorio de nuestra fundación.
Créditos: Nestor Barbitta


Sobre el escenario, Belén, quien es licenciada en Artes Dramáticas (U.N.A.), homenajeó en vida la biografía de su abuela Christiane Dosne Pasqualini, una reconocida investigadora de la leucemia, discípula directa del primer Premio Nobel argentino en ciencias, el doctor Bernardo Houssay, y la primera mujer en integrar la Academia Nacional de Medicina.

“Hacer una función en la FIL me emocionó mucho. Mi abuela conoció al doctor Luis Federico Leloir y habla mucho de él. Además el hecho de que haya sido discípulo de Houssay hizo que fuera realmente muy especial actuar y cantar en un espacio que se relaciona con su historia”, destacó Belén.

La doctora Dosne Pasqualini nació en Saint Denis, Francia, en 1920, y con su familia se fue a Canadá donde se doctoró en Medicina Experimental en la Universidad McGill de Montreal, en 1942. Recibió una Beca de la Federación Canadiense de Mujeres Universitarias y teniendo la posibilidad de hacer su posdoctorado en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, decidió viajar en barco hasta Chile, y luego tomar un tren para formarse bajo la dirección de Houssay y convertirse en la primera mujer en integrar su equipo.

Pasqualini, hoy de 98 años de edad, fue directora del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina (1981-83), investigadora del CONICET desde 1963 y Emérita desde 2002, y sus trabajos sobre cáncer experimental e inmunología fueron objeto de más de 300 publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

“Son muchas cosas que me atraen la atención de la vida de mi abuela, pero básicamente puedo decir que para mí siempre fue muy particular. Recuerdo que en 1991 tenía 5 años y a ella le estaban dando la mención como primera mujer en tener un sitial en la Academia Nacional de Medicina. Ese hito lo tengo grabado en la retina”, afirma Belén quien ganó tres PREMIOS HUGO al teatro musical 2017 por este unipersonal en las categorías: “Mejor Unipersonal”, “Mejor libro de musical argentino” y “Mejores letras de musical original”.

La doctora Dosne Pasqualini fue directora del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina (1981-83) y se convirtió en la primera mujer en ser discípula del primer Premio Nobel argentino en ciencias, el doctor Bernardo Houssay, e integrar la Academia Nacional de Medicina. La doctora Dosne Pasqualini fue directora del Instituto de Investigaciones Hematológicas de la Academia Nacional de Medicina (1981-83) y se convirtió en la primera mujer en ser discípula del primer Premio Nobel argentino en ciencias, el doctor Bernardo Houssay, e integrar la Academia Nacional de Medicina.
Créditos: Gentileza de la Dra. Dosne Pasqualini


Si en el colegio le pedían que mencionara una heroína, la artista hablaba de su abuela. “Cuando crecí, como sucede con todos los adultos, dejé de verla como una diosa y comencé a humanizarla. Entonces descubrí que también era finita y no iba a estar más. Por esta razón se me ocurrió volver a otorgarle esta característica de ‘eterna’ a través de un homenaje en vida a través de esta obra”, señala. Y agrega: “Además siempre me marcó mucho la pasión, el amor y alegría que siente por su vocación y por todo lo que hace. En este sentido la obra es un homenaje a ella y una celebración a ese espíritu de vida”.

Belén se propone divulgar la obra en espacios que no son necesariamente teatrales. “Parece que ciencia y teatro están más cerca de lo que uno cree. Me encanta que el teatro llegue a los científicos y que la ciencia se meta en el teatro”, concluyó.

Como actriz, Belén obtuvo también el PREMIO A.C.E. REVELACION FEMENINA 2011 por su rol de mendiga en “Sweeney Todd” y televisivamente trabajó en “Guapas”, y en “Esperanza Mía”, ambas producidas por Pol-ka.

Se formó con los directores de teatro y actores Ricardo Bartís, Cristina Banegas y Raquel Sokolowicz. Y ha estudiado canto y lenguaje musical, armonía y composición con grandes figuras del país.
Ha trabajado en diversos espectáculos como “Lord” (Dir. Pepe Cibrián y Valeria Ambrosio); “LoveMusik” (Dir. Jonathan Butterell); “Forever Young” (Dir. Daniel Casablanca); Despertar de primavera (Dir. Ariel Del Mastro); “Dos Pícaros Sinvergüenzas” (Dir. Marcos Carnevale); “Sweeney Todd” (Dir. Ricky Pashkus); y “EVA”, el gran musical argentino (Dir. Nacha Guevara).