24 Abr 2019

Buscan diseñar nuevas estrategias para prevenir y tratar la Brucelosis

Magalí Bialer nació en Buenos Aires. Estudió la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y realizó su doctorado en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular del Leloir que dirige la doctora Ángeles Zorreguieta en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

“Descubrimos un potencial blanco terapéutico contra la brucelosis” “Descubrimos un potencial blanco terapéutico contra la brucelosis”


Su tesis de doctorado se enfocó en las bacterias del genero Brucella, responsables de transmitir una zoonosis de importancia mundial que es la brucelosis, una patología que afecta al ganado produciendo pérdidas millonarias a nivel global, a animales domésticos y a medio millón de personas por año en el mundo, sobre todo a poblaciones de riesgo como productores rurales, trabajadores de la carne y veterinarios.

Por ahora no existe una vacuna para humanos contra esta enfermedad, que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una de las zoonosis más importantes del mundo. Y su tratamiento implica un régimen de múltiples antibióticos que puede generar numerosos efectos secundarios y resistencia a los medicamentos. Si bien para el ganado bovino existen vacunas razonablemente efectivas, éstas presentan una serie de desventajas y contraindicaciones.

“Particularmente mi tesis se basa en el estudio de ciertas proteínas – llamadas adhesinas - de la envoltura celular de Brucella que permiten la estabilidad de la membrana y la adhesión, es decir moléculas que le permiten a la bacteria adherirse a la célula para poder infectarla”, explica Bialer.

Durante su formación la joven doctora reveló mecanismos que le otorgan estabilidad a la envoltura del patógeno y que pueden explicar, en parte, la tolerancia característica de Brucella a muchos compuestos bactericidas. “Comprender estos procesos nos permitiría poder encontrar nuevos targets terapéuticos o candidatos vacunales para utilizar como tratamiento o prevenir la brucelosis en un futuro”, subraya la doctora Bialer quien es primera autora de un trabajo publicado este año en la revista “Scientific Reports” que describe un potencial blanco terapéutico contra la brucelosis.

“Descubrimos una proteína, que nombramos MapB, que es clave en la formación y estabilidad de la envoltura de Brucella. El hallazgo abre caminos para el desarrollo futuro de nuevas y eficaces estrategias de control de la brucelosis y de otras enfermedades producidas por bacterias Gram negativas”, puntualiza Bialer.

“Me llena de orgullo haberme formado en el laboratorio de la doctora Zorreguieta, quien fue discípula del doctor Luis Federico Leloir, premio Nobel de Química de 1970”, afirma la joven científica. Y agrega: “Su laboratorio es un lugar de aprendizaje, crecimiento y desafíos constantes. Además transmite mucha pasión y entusiasmo lo que para mí es fundamental y espero poder seguir transmitiendo eso a futuras generaciones. Por otra parte la discusión con integrantes de los diferentes laboratorios de la FIL crean un ambiente multidisciplinario que enriquecieron mi formación. Me encantaría seguir haciendo ciencia en y para mí país”.

<< Volver a la nota principal