24 Abr 2019

Avances en el estudio de la enfermedad de Alzheimer

Pamela Martino Adami nació en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires. Siempre fue una persona curiosa, de preguntarse cómo y por qué funcionan las cosas. Cuando estaba en el colegio secundario participó en las Olimpíadas Argentinas de Biología. Esta experiencia la llevó a seguir una carrera relacionada con la biología y la medicina.

“Descubrimos cómo una dieta no saludable acelera mecanismos patogénicos del Alzheimer” “Descubrimos cómo una dieta no saludable acelera mecanismos patogénicos del Alzheimer”


Se recibió de Licenciada en Biotecnología en la Universidad Argentina de la Empresa y de Doctora en Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires. Su interés se volcó hacia la enfermedad de Alzheimer y realizó su doctorado bajo la dirección de la doctora Laura Morelli en el Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración en la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Durante su doctorado Martino Adami fue primera autora de dos trabajos científicos publicados en las revistas “The Journal of Cerebral Blood Flow and Metabolism” y “Biochimica et Biophysica Acta”. “En el primer trabajo demostramos, en un modelo animal para la enfermedad de Alzheimer, que el deterioro cognitivo en etapas tempranas está asociado con problemas en la generación de energía por parte de las mitocondrias de las neuronas”, explica la investigadora. Y continúa: “En el segundo estudio comprobamos, en el mismo modelo animal, que el consumo de una dieta no saludable (rica en grasas y azúcares) a largo plazo acelera los mecanismos patogénicos que se disparan en el cerebro en etapas tempranas de la enfermedad.”

Desde mayo de 2018 Martino Adami se encuentra trabajando como investigadora postdoctoral en la Universidad de Colonia (Colonia, Alemania), tratando de dilucidar el rol de la proteína ApoE ε4 (factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer) en el desarrollo de la patología, dentro del marco de un consorcio de investigación europeo. Recientemente ha sido premiada con una beca de la Alexander von Humboldt Foundation (Georg Forster Research Fellowship) para continuar con sus estudios postdoctorales.

Para Martino Adami su experiencia en la FIL “fue muy buena. Todo lo que aprendí y crecí durante esos cinco años es invaluable. Siempre conté con el apoyo del laboratorio para el diseño y la realización de los experimentos y la discusión de los resultados, así como también para la realización de pasantías en otros laboratorios, tanto en el país como en el exterior. Estas experiencias enriquecieron mi tema de trabajo.”
Y agrega: “Sé que tuve la oportunidad de desarrollar mi tesis en uno de los mejores institutos de investigación científica del país y estoy muy agradecida por ello”.

<< Volver a la nota principal